Por Ellie Cook, de Newsweek Internacional
Según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, casi un tercio del número estimado de soldados norcoreanos desplegados con las fuerzas rusas para luchar contra las tropas ucranianas han muerto o han resultado heridos.
Newsweek se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa ruso para obtener comentarios por correo electrónico.
Las estimaciones de Estados Unidos, Ucrania y Corea del Sur han situado el número de soldados norcoreanos enviados a Rusia entre 10.000 y 12.000, en un momento en el que las pérdidas de tropas rusas han sido elevadas. Newsweek aún no ha verificado estas cifras.
Los soldados, algunos de los cuales se cree que pertenecen a las fuerzas especiales de Pyongyang, fueron enviados por el aliado del Kremlin, Kim Jong-un, llegaron al país en octubre de 2024 y se calculó que entraron en combate a principios de diciembre.
LO QUE HAY QUE SABER
Las fuerzas norcoreanas han estado combatiendo en la región occidental de Kursk, en Rusia, donde Moscú ha estado combatiendo a Kiev desde que las tropas ucranianas lanzaron una ofensiva transfronteriza sorpresa en Kursk en agosto de 2024. Kiev todavía tiene aproximadamente la mitad del territorio que capturó a fines del verano, y Rusia está ansiosa por recuperar por completo su control sobre el suelo ruso reconocido internacionalmente.
Corea del Norte analiza enviar más tropas a Ucrania tras perder más de 1.000 soldados en un mes
El líder ucraniano le dijo al podcaster estadounidense Lex Fridman en un episodio emitido el domingo que aproximadamente 3.800 soldados norcoreanos habían resultado heridos o muertos en combates en Kursk hasta el momento.
El sábado por la noche, Zelenski había dicho en su discurso nocturno que Moscú «perdió hasta un batallón de infantería, incluidos soldados norcoreanos y paracaidistas rusos», en combates alrededor de una aldea de Kursk entre el viernes y el sábado, citando al jefe del ejército de Kiev, Oleksandr Syrskyi.
El tamaño de un batallón puede variar, pero podría ser de hasta 1.000 soldados.
Los funcionarios de la Casa Blanca y el Pentágono dijeron a fines de diciembre que las tropas norcoreanas en Rusia habían sufrido aproximadamente 1.000 bajas, lo que representa una «cantidad significativa» de combatientes muertos y heridos. Un total presentado por Zelenski a fines de diciembre elevó el número de bajas norcoreanas a 3.000.
El líder ucraniano también dijo el mes pasado que Kiev había capturado a «varios» soldados norcoreanos, pero que estaban «gravemente heridos y no pudieron ser resucitados».
John Kirby, asesor de comunicaciones de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo a los periodistas el 27 de diciembre que Estados Unidos había escuchado informes de «soldados norcoreanos que se quitaban la vida en lugar de entregarse a las fuerzas ucranianas, probablemente por temor a represalias contra sus familias en Corea del Norte en caso de que fueran capturados».
Murió el soldado norcoreano capturado por Ucrania, afirmó Corea del Sur
Kirby dijo que Estados Unidos creía que las fuerzas norcoreanas estaban llevando a cabo «asaltos masivos y desmontados contra posiciones ucranianas en Kursk», pero que los ataques no habían sido efectivos contra Kiev.
«Está claro que los líderes militares rusos y norcoreanos están tratando a estas tropas como prescindibles y les están ordenando ataques inútiles contra las defensas ucranianas», dijo Kirby.
El domingo, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que Ucrania había «lanzado un contraataque» en Kursk, en un pueblo al noreste de la ciudad fronteriza de Sudzha que Kiev todavía controla. Los influyentes blogueros militares rusos también informaron sobre una ofensiva en torno a los asentamientos de Berdin y Bolshoye Soldatskoye.
Kiev no hizo referencia directa a los informes del domingo, aunque el principal asesor de Zelenski, Andriy Yermak, dijo que Rusia estaba «obteniendo lo que se merece» en Kursk, pero no ofreció más detalles.
Andriy Kovalenko, un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, dijo que las fuerzas rusas en Kursk habían sido «atacadas desde varias direcciones y que fue una sorpresa para ellos».
El presidente ucraniano afirmó: «Basta con mirar este ejemplo: han llegado 12.000 [soldados norcoreanos]. Hoy 3.800 han muerto o han resultado heridos».
John Kirby, asesor de comunicaciones de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo el 27 de diciembre: «Está claro que los líderes militares rusos y norcoreanos están tratando a estas tropas como prescindibles y les están ordenando realizar ataques inútiles contra las defensas ucranianas. Estos soldados norcoreanos parecen estar muy adoctrinados y presionan para que se produzcan ataques incluso cuando está claro que esos ataques son inútiles».
QUÉ PASARÁ A CONTINUACIÓN
Mientras continúan las batallas en Kursk, es probable que aumente el número de bajas entre las tropas de todos los países involucrados, y aún está por verse en qué medida las tropas norcoreanas pueden hacer una diferencia en el esfuerzo de Rusia por hacer retroceder el control ucraniano.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional