Corea del Norte disparó dos misiles balísticos a primera hora del domingo, según autoridades japonesas, el séptimo lanzamiento de Pionyang desde el 25 de septiembre, lo que ha alarmado tanto a Washington como a Tokio.
Ambos misiles llegaron una altura de 100 kilómetros y tuvieron un alcance de 350 kilómetros, dijo a la prensa el ministro de Defensa de Japón, Toshiro Ino. El primero fue disparado a las 1647 GMT y el segundo unos seis minutos después.
Los dos cayeron fuera de la zona económica exclusiva de Japón y las autoridades estaban investigando de qué clase eran, incluyendo la posibilidad de que hayan sido lanzados desde submarinos, dijo.
Corea del Norte, que tiene armas nucleares, había probado el martes un misil balístico que llegó más lejos que nunca, sobrevolando Japón por primera vez en cinco años, lo que provocó una alerta para que los residentes se pusieran a cubierto. Ino dijo que Tokio no toleraría las repetidas acciones de Corea del Norte.
Corea del Norte, que ha llevado a cabo pruebas de misiles y nucleares desafiando las sanciones de la ONU, dijo el sábado que sus pruebas de misiles eran para defenderse de las amenazas militares directas de Estados Unidos y que no habían perjudicado la seguridad de los países y regiones vecinos.
«Nuestras pruebas de misiles son una medida de autodefensa normal y planificada para proteger la seguridad de nuestro país y la paz regional frente a las amenazas militares directas de Estados Unidos», dijo el medio estatal KCNA, citando a un portavoz de la administración aérea.
Estados Unidos y Corea del Sur realizaron el viernes unas maniobras marítimas conjuntas, un día después de que Seúl usó aviones de combate como reacción a un aparente simulacro de bombardeo norcoreano.
Estados Unidos también anunció el viernes nuevas sanciones en respuesta a los últimos lanzamientos de misiles de Corea del Norte.
(Reporte de Nobuhiro Kubo y David Dolan en Tokio y Phil Stewart en Washington; Editado en español por Javier López de Lérida).