Leyendo:
Corea del Sur: el presidente destituido Yoon resiste su detención, mientras la justicia pone fecha a su juicio político por la ley marcial
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Corea del Sur: el presidente destituido Yoon resiste su detención, mientras la justicia pone fecha a su juicio político por la ley marcial

A un mes de la efímera imposición de la ley marcial, el presidente destituido de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, resiste su detención mientras la Justicia avanza en el juicio político en su contra.

Este viernes, los investigadores de la Oficina de Investigación de la Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO, por sus siglas en inglés), suspendieron un intento para capturar al mandatario, luego de enfrentamientos con su seguridad, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Corea del Sur: cómo sigue la situación del presidente luego de que se aprobó su destitución

Las fuerzas de seguridad ejecutaron una orden de arresto contra Yoon, a quien se lo acusa de los delitos de insurrección y abuso de poder, luego de negarse a presentarse para comparecer por el anuncio de la ley marcial, que puso en vilo al país y generó una fuerte crisis política.

Un equipo conformado por unos 100 investigadores y efectivos policiales se movilizaron hasta la residencia presidencial, pero no pudieron llegar hasta el mandatario destituido ya que el ingreso al lugar estaba fuertemente protegido.

“Pudimos acercarnos a casi 200 metros de la residencia presidencial, pero aproximadamente 200 miembros del Servicio de Seguridad Presidencial y fuerzas militares combinadas custodiaban el edificio, poniéndose como una barricada humana y armados con armas de fuego personales”, expresaron desde la CIO.

Reapareció el presidente de Corea del Sur: defendió la ley marcial y volvió a acusar a la oposición de pronorcoreana

Tras mantener varios enfrentamientos con la seguridad de Yoon, finalmente detuvieron su intento al considerar que “la ejecución de la orden de detención sería prácticamente imposible”. “Suspendimos la ejecución por la preocupación sobre la seguridad del personal en el lugar, causada por la resistencia”, enfatizaron.

Además, hubo complicaciones para avanzar debido a que una gran cantidad de manifestantes en apoyo a Yoon se hizo presente en los alrededores de su residencia.

Desde la CIO lamentaron el comportamiento del presidente destituido, y ahora analizan cuándo ejecutar nuevamente la orden de detención. La fecha límite es el próximo lunes 6 de enero, cuando vence el plazo de su vigencia.

Por su parte, Yun Gap-geun, uno de los abogados del mandatario, cuestionó dicha orden considerando que “es ilegal e inválida”. “Emprenderemos acciones legales por la situación ilícita de la ejecución ilegal de la orden”, advirtió a la agencia Yonhap.

AVANZA EL JUICIO POLÍTICO CONTRA YOON

Este viernes, el Tribunal Constitucional puso fecha para el comienzo del juicio político contra Yoon Suk-yeol, en el que se terminará de definir si es destituido como presidente de Corea del Sur.

El magistrado Lee Mi-son confirmó que el mismo iniciará el próximo martes 14 de enero a las 14:00 (hora local), cuando los representantes legales de Yoon y la Asamblea Nacional se reúnan para la segunda vista preliminar.

Corea del Sur: el Parlamento aprobó la destitución del presidente interino Han Duck-soo

Además, se citó a Yoon para que asista a las primeras alegaciones, aunque la Justicia podrá avanzar incluso si no se presenta. 

En caso de que el tribunal confirme su destitución, se abrirá un plazo de 60 días para que el país celebre nuevas elecciones presidenciales anticipadas. Pero si desestima las acusaciones, podrá volver a asumir en el cargo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.