Leyendo:
Coronavirus en EEUU: el Día de Acción de Gracias abre un nuevo frente de guerra
Artículo Completo 7 minutos de lectura

Coronavirus en EEUU: el Día de Acción de Gracias abre un nuevo frente de guerra

El coronavirus ha provocado una profunda brecha política e ideológica entre los estadounidenses sobre la mejor manera de responder al empeoramiento de la pandemia, con el Día de Acción de Gracias emergiendo como el nuevo frente de batalla que enfrenta la necesidad de prevenir más muertes por COVID contra el deseo de libertades ilimitadas.

Millones de estadounidenses se preparan para celebrar la festividad nacional la próxima semana con consejos contradictorios sobre si programar las tradicionales reuniones.

La creciente división partidista, a menudo caracterizada como expertos médicos versus defensores de la constitución, se ha intensificado en los últimos días después de que los mensajes de advertencia de instituciones de salud pública como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE UU fueran contrarrestados por legisladores que insistían en que las celebraciones deberían llevarse a cabo.

 

El CDC alentó a las personas a considerar una «comida virtual de Acción de Gracias».

 

En todo el país, las restricciones de COVID se están endureciendo en medio de un fuerte aumento en los casos en las últimas tres semanas. El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom , anunció esta semana que estaba aplicando el «freno de emergencia» a los planes para aflojar las restricciones, mientras que el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, también demócrata, dijo que «debe volver a tirar de las riendas».

También se ha instado a los tejanos a «cancelar reuniones, grandes y pequeñas, a menos que esté con su familia», ya que los casos y las hospitalizaciones aumentan rápidamente en el estado. «Estamos en una guerra contra este virus. Este no es el momento para lamentar que no tuvimos una reunión esta vez», dijo la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo.

El CDC dijo en un comunicado: «Las reuniones de Acción de Gracias con familiares y amigos son divertidas, pero pueden aumentar las posibilidades de contraer o contagiar COVID-19». La agencia alentó a las personas a considerar una «comida virtual de Acción de Gracias», y agregó que «quedarse en casa es la mejor manera de protegerse a sí mismo ya los demás».

Sin embargo, algunos legisladores están rechazando las restricciones, insistiendo no solo ellos mismos, sino que otros deberían celebrar el Día de Acción de Gracias a pesar de los riesgos. Tootie Smith, una funcionaria electa en el condado de Clackamas, Oregon, dijo que desafiará las recientes restricciones de bloqueo por coronavirus del gobernador del estado para el Día de Acción de Gracias.

Smith compartió una publicación en Facebook para decir que estaría celebrando las vacaciones con «tantos familiares y amigos como pueda encontrar».

 

El asesor de coronavirus de Donald Trump, el Dr. Scott Atlas, ha alentado a los estadounidenses a invitar a familiares mayores a sus celebraciones de Acción de Gracias.

 

Mark Baisely, un legislador republicano en la Cámara de Representantes de Colorado, escribió para decirles a sus electores que tenían un «derecho constitucionalmente garantizado» de reunirse con sus familias durante el Día de Acción de Gracias y que, «a pesar de sus buenas intenciones, ni un gobernador, ni un presidente, ni yo como su representante estatal tengo la autoridad constitucional para restringir el número de miembros de la familia que se reúnen en su hogar. »

A pesar de una oferta ejecutiva del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que limitaba el número de personas en las reuniones de Acción de Gracias, varios alguaciles y un miembro del consejo de la ciudad de Nueva York dijeron que planeaban ignorar las nuevas reglas.

Joe Borelli, un miembro del consejo republicano que representa a Staten Island, tuiteó que invitaría a «más de 10 personas» a su casa para el Día de Acción de Gracias. «Los niños verán a sus abuelos, los primos jugarán en el patio, la cuñada traerá pastel de fresa y ruibarbo y un pavo estará demasiado cocido», agregó.

El alguacil del condado de Fulton, en el norte del estado de Nueva York, Richard Giardino, dijo que estaba protegido por la constitución de hacer cumplir la orden de Cuomo. «No creo que la constitución permita la infracción del número de personas en su propia casa», dijo. «Tiene autoridad para hacer muchas cosas, pero no para decirle a la policía que entre en la casa de alguien y cuente quién está allí».

Mientras tanto, el alguacil Timothy B. Howard del condado de Erie, que incluye la ciudad de Buffalo, dijo que «no tenía planes de utilizar los recursos de mi oficina o los agentes para romper la gran tradición de la cena de Acción de Gracias».

 

Una encuesta publicada el martes encontró que más de un tercio (37 por ciento) de los adultos estadounidenses planeaban pasar el Día de Acción de Gracias con personas fuera de su hogar.

 

El asesor de coronavirus de Donald Trump, el Dr. Scott Atlas, ha alentado a los estadounidenses a invitar a familiares mayores a sus celebraciones de Acción de Gracias.

«Este tipo de aislamiento es una de las tragedias tácitas de los ancianos, a quienes ahora se les dice ‘no vean a su familia en Acción de Gracias'», dijo a Fox News el Dr. Atlas, un defensor de la inmunidad colectiva.
El gobernador de Tennessee, Bill Lee, dijo que su familia había cancelado su tradicional reunión en la casa de su madre. Sin embargo, todavía está celebrando otras reuniones públicas, diciendo que «cada reunión es diferente».

Al explicar su razón de ser para realizar una recaudación de fondos en su granja la semana pasada mientras cancelaba los planes del Día de Acción de Gracias, dijo: «Esa reunión fue al aire libre, se extendió y la gente pudo distanciarse socialmente al aire libre en ese evento. Es realmente diferente a 45 miembros de la familia en la casa de mi mamá para cenar. Ese es el tipo de decisiones de sentido común que tenemos que tomar en el futuro «.

Una serie de desafíos legales en los EEUU también han intentado frenar los cierres por coronavirus, incluso en Michigan, donde la administración de la gobernadora Gretchen Whitmer ha intentado combatir un aumento en los casos de COVID endureciendo las restricciones, incluida la interrupción de las comidas en el interior de los restaurantes.

Una encuesta publicada el martes encontró que más de un tercio (37 por ciento) de los adultos estadounidenses planeaban pasar el Día de Acción de Gracias con personas fuera de su hogar. La encuesta de Covid Near You, que está compuesta por epidemiólogos del Boston Children’s Hospital y la Escuela de Medicina de Harvard, sugirió que el 52 por ciento de los republicanos, el 29 por ciento de los demócratas y el 28 por ciento de los independientes esperaban romper los consejos de salud pública durante la festividad.

La encuesta en línea, realizada por SurveyMonkey, se llevó a cabo del 9 al 13 de noviembre entre 16,033 adultos estadounidenses. Los encuestados fueron seleccionados entre más de 2 millones de personas que respondieron encuestas en la plataforma SurveyMonkey y la estimación del error modelado fue de más o menos 1,5 puntos porcentuales.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.