El eurodiputado José Manuel María Margallo dialogó esta mañana con Ari Paluch en Radio Rivadavia sobre la detención Eva Kaili, vicepresidente del Parlmento Europeo, quien fue encontrada con bolsos de dinero y está acusada de respaldar las posiciones de Qatar para el desarrollo del Mundial y precisó que «la policía intervino y se ha desplazado a la vicepresidenta del Parlamento».
En ese punto, dejó en claro que «si la policía intervino es porque tiene indicios muy serios de que hay irregularidades muy severas» y remarcó que «al parecer llevaban cuatro meses investigando».
Respecto a si en alguna oportunidad habló con Kaili, el legislador respondió que «no» e indicó que «ella pertenece a un grupo distinto al mío, yo no estoy en las comisiones que está ella».
Sobre el presunto delito, afirmó que «ha tomado por sorpresa ha todo el mundo» porque «sino entiendo que el Parlamento hubiese tomado alguna medida». Por lo tanto, sostuvo que «el Parlamento no tenía ninguna sospecha de que Qatar tuviese parlamentarios infiltrados para defender sus posiciones» .
Sobre la elección de Qatar como sede del Mundial, marcó: «Que se celebre en un país que tiene tan poco tradición futbolística resulta bastante extraño» y agregó que «luego, hubo un transfondo político que no se ignora». En ese sentido, subrayó que «asociaciones de muchos países han cuestionado los derechos humanos en Qatar, especialmente los derechos de las mujeres y de las minorías sexuales».
En consecuencia, resaltó que «eso despierta algún tipo de recelo, de suspicacia y sobre todo, la antipatía de gente que no condice con que se le de proyección mundial a un país en el que su récord en los derechos humanos es tan pobre» y añadió que «estas cosas saltan y ahí todo el mundo dice: ‘cómo nadie se había dado cuenta'».