La situación es preocupante: España registró más de 12.000 contagios en las últimas 24 horas. El 40% de estos casos se dan Madrid, por eso, desde mañana la policía controlará las calles de la ciudad.
Un 20% de Madrid vuelve mañana al confinamiento ya que cerrarán los accesos a los barrios del sur de la ciudad.
Mientras las autoridades sanitarias analizan cerrar la capital española, las protestas contra las restricciones aumentan y ya se manifiestan en 45 zonas de la ciudad.
Centenares de personas se manifestaron contra las medidas de confinamiento parcial impuestas en algunas partes de la región, sobre todo en barrios de bajos ingresos y muy poblados, para contener el aumento de casos de coronavirus en la capital española, la más afectada por la pandemia en el país.
España informó hoy que 4.122 personas contrajeron coronavirus en las últimas 24 horas, y casi un cuarto del total fue diagnosticado en Madrid, que se resiste a un confinamiento total, mientras Andalucía, otra región con altos índices de contagios, anunció que dará a conocer nuevas medidas sanitarias el lunes.
Además, el país reportó 114 nuevas víctimas fatales en el último día, por lo que la cantidad semanal asciende a 475, notificó el Ministerio de Sanidad.
En total, desde el inicio de la pandemia de coronavirus, España acumula 716.481 personas infectadas, de las cuales 11.006 están hospitalizadas, con 1.465 en cuidados intensivos, y 31.232 murieron.
En este contexto, Bélgica ratificó hoy su recomendación de no viajar a España, que sigue considerando en código de color «rojo», con la excepción de las islas canarias de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, consideradas áreas «naranjas», donde pide extremar la precaución.
Una de las comunidades más afectadas por el coronavirus es Madrid, que reportó en el último día 51 decesos y la presión hospitalaria aumenta con el 25,4% de las camas ocupadas, mientras que la media de España se sitúa en el 8,14%.
«Hay un riesgo serio en la comunidad de Madrid para sus ciudadanos», expresó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, después de que ayer recomendara ampliar las restricciones en la capital española.
En esa misma línea, enfatizó que la comunidad debe «revisar» sus medidas de contención del virus y «extenderlas» de acuerdo a «expertos».
Sin embargo, el alcalde de Madrid y portavoz del conservador Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, volvió a avalar hoy la decisión de la Comunidad de Madrid de no confinar toda la capital porque «la situación no es la misma en toda la ciudad», citado por la agencia de noticias EFE.
En España, las comunidades autónomas tienen las competencias sanitarias, pero el Gobierno regional de Madrid, presidido por la conservadora Isabel Díaz Ayuso, pidió ayuda hace unos días al Gobierno del socialista Pedro Sánchez ante el fuerte incremento de los contagios.
Entretanto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunció hoy que a partir del lunes se tomarán «nuevas decisiones» contra el coronavirus en la región, la más poblada, con provincias como la de Málaga y Sevilla, con un nivel alto de positivos.
Cataluña, por su parte, se encuentra en alerta y mantiene elevada la tasa de riesgo de rebrote de coronavirus luego de detectar 1.884 nuevos casos en las últimas 24 horas.
Paralelamente, se produjeron hoy concentraciones en distintas ciudades de España para denunciar la situación que viven las personas mayores en las residencias y pedir el fin del aislamiento de los ancianos y denuncian que muchos murieron «en condiciones indignas» durante la pandemia.
Se calcula que fueron 20.000 los ancianos que fallecieron, aunque no hay una cifra exacta.
El ministro de Sanidad español instó hoy a las autoridades de la comunidad autónoma de Madrid a endurecer las restricciones para frenar la nueva ola de coronavirus, advirtiendo que los ciudadanos de la capital y las comunidades limítrofes corren «serio riesgo» sanitario si no se revisaran las medidas para frenar la COVID-19.
Madrid amplió el viernes el confinamiento parcial en varias docenas de áreas con altas tasas de infección, rechazando las recomendaciones del Gobierno nacional de aplicar un confinamiento completo de la capital, ya que los casos siguen aumentando.
«Madrid está en una situación de serio riesgo sanitario para sus ciudadanos y para los ciudadanos de las comunidades autónomas limítrofes», dijo el ministro de Sanidad Salvador Illa.
«Es tiempo de actuar con determinación», dijo Illa, y pidió a las autoridades regionales «primero anteponer la salud de los ciudadanos».
Los españoles se enfrentaron a uno de los confinamientos más estrictos de Europa desde marzo hasta mayo, cuando no se les permitió salir de sus casas. Pero una ola de contagios volvió a surgir después de que las restricciones se levantaron totalmente el 21 de junio.
La mayoría de las 45 zonas de Madrid afectadas por los nuevos confinamientos son áreas de alta densidad y bajos ingresos, lo que ha provocado quejas sobre el «confinamiento de clase», incluso durante una protesta fuera de la asamblea de la ciudad a finales del viernes.