Perú es el segundo país con más contagios de coronavirus en América Latina y el sexto a nivel mundial. Los casos dieron un fuerte salto en agosto y hasta ayer ascendían a 558.420 -casi el doble desde el 29 de junio-. En tanto los fallecidos, que crecen en promedio 200 por día desde hace un mes, bordean los 27.000, con la tasa de muertes frente a su población más alta en la región.
Hoy, una gran preocupación son los chicos: «Ya hemos llegado a los 23.000 casos de niños contagiados en nuestro país y de los cuales acá nuestra institución nosotros consideramos de que las cifras van a ir modificándose en el día a día», dijo a Reuters el médico Franklin Mendoza, jefe del área de cuidados intensivos del hospital pediátrico San Borja.
Si bien los menores de edad son los que menos desarrollan la enfermedad, los niños infectados asintomáticos pueden servir de transmisor silencioso del virus a los adultos que en su mayoría sufren las secuelas y a veces hasta fatales, afirmó Mendoza.
Según datos del ministerio de Salud 108 niños y adolescentes con coronavirus han fallecido, la mayoría por complicaciones preexistentes como leucemia o cáncer, entre otros. «Nos ha preocupado sobremanera que en las últimas semanas el incremento de las tasas de contagio en niños y adolescentes se han incrementado en un 75%. Esto nos llama poderosamente la atención», afirmó el mandatario Vizcarra hace una semana.
En ese contexto, Vizcarra restringió a media hora, la salida de casa de niños acompañado de uno de sus padres, en un radio máximo de 500 metros de su vivienda. «No queremos prohibir la salida de los niños sino queremos limitarla», afirmó el mandatario en una conferencia de prensa.
También te podría interesar: Qué tan peligroso es el COVID-19 en los chicos y otras preguntas sobre la vuelta a clases presenciales