El primer ministro británico pasará las próximas dos semanas aislado dentro de su vivienda en Downing Street después de reunirse con un miembro del Parlamento (MP) que luego dio positivo por Covid-19. No es un buen momento para Boris Johnson, quien esperaba hacer una serie de «anuncios críticos» al comienzo de una semana crucial en la que necesitaba cambiar las cosas tras la dramática partida de sus dos principales ayudantes. En un video publicado en Twitter, el primer ministro dijo que sigue bien e instó al público a «seguir las reglas» y aislarse si se encuentran en la misma situación.
El primer ministro pasó unos 35 minutos con el diputado conservador Lee Anderson, quien perdió el sentido del gusto al día siguiente. El 12 de noviembre, Anderson publicó una foto en Facebook de sí mismo en Downing Street con Johnson, a menos de dos metros de distancia y sin máscaras faciales.
Anderson, el diputado conservador de Ashfield, volvió a publicar el domingo para decir que se estaba aislando a sí mismo con su esposa, que es clínicamente vulnerable, después de que ambos dieron positivo. Johnson se enfermó gravemente de Covid a principios de este año y, aunque supuestamente les dijo a los parlamentarios en un grupo conservador de WhatsApp que su cuerpo está «lleno de anticuerpos porque ya tuve la maldita cosa», aún no se sabe qué efecto tiene contraer el virus en una persona con inmunidad.
La noticia de su auto aislamiento se produce cuando el gobierno prepara un relanzamiento de la política en medio de disputas internas y desviaciones. Los anuncios gubernamentales esperados esta semana detallarán las «ambiciones de Johnson para el Reino Unido», dijo un vocero del primer ministro.
El viernes, su asesor principal y arquitecto del Brexit, Dominic Cummings, fue visto saliendo del número 10 con una caja de pertenencias después de una dramática renuncia a su cargo. Su partida siguió a la del director de comunicaciones de Johnson, Lee Cain , quien anunció que había renunciado un día antes.
Los dos fueron fundamentales en la campaña que aseguró el resultado del referéndum Brexit del Reino Unido.
También te podría interesar: «Puede que nunca se desarrolle una vacuna cien por ciento efectiva», dijo la experta en vacunas del Reino Unido