Los nuevos casos de coronavirus en Francia han alcanzado un máximo histórico, con más de 7.000 casos reportados el miércoles. Las infecciones habían aumentado casi un 50 por ciento en agosto en comparación con julio, con más de 281.000 casos registrados.
A pesar de que la mayoría de los casos nuevos se encuentran en jóvenes que no se han visto gravemente afectados por la enfermedad, las hospitalizaciones están comenzando a aumentar.
La tendencia se replica en España, que informó más de 8.000 nuevos casos el martes y otros 8.500 el miércoles. Según el New York Times, el coronavirus en España se está propagando más rápido que en cualquier otro país de Europa. Incluso más que en Estados Unidos. Las autoridades han impuesto restricciones a los movimientos en las ciudades de Salamanca y Valladolid pero no han instruido otro cierre total. El ministro de Salud de España, Salvador Illa, pareció restar importancia a la gravedad de la situación que enfrenta el país en una transmisión de radio el jueves.
«Estamos viendo un aumento de casos, pero no hay comparación con lo que vimos en marzo; el sistema no está abrumado», dijo a la radio Cadena Ser Catalunya, según The Guardian. «Necesitamos tomar medidas concretas y lo estamos haciendo». En el apogeo del brote, en marzo, España tuvo más de 8.200 casos en un solo día.
Illa dijo que Madrid, que es una de las regiones más afectadas por el último brote con más de 18.000 casos en los últimos siete días, no se aislará para evitar una mayor propagación. «Para ser totalmente claro y honesto, un bloqueo de los perímetros de Madrid no va a suceder».
Los casos en Francia comenzaron a aumentar a principios de agosto y han aumentado progresivamente a lo largo del mes. A principios de ese mes, las autoridades sanitarias habían advertido que era «muy probable» una segunda oleada durante el otoño y el invierno.
«La situación es precaria y en cualquier momento podríamos caer en un escenario menos controlado, como en España», dijo un comunicado del 4 de agosto del comité científico francés, según Reuters.
Publicado en colaboración con Newsweek.
También te podría interesar: El rebrote de Covid-19: una segunda ola ataca a Europa