París podría estar en «alerta máxima» a partir de principios de la próxima semana a medida que aumentan las infecciones y la tasa de ocupación de las camas de cuidados intensivos supera el nivel crítico.
Ayer, el ministro de salud francés, Olivier Véran, dijo que se podrían implementar nuevas medidas contra el coronavirus en París a partir del lunes, lo que obligará a cerrar bares y restaurantes, entre otras restricciones, informó France24.
Véran dijo que la región de París en general, que contiene alrededor de siete millones de personas, ha pasado los tres criterios del gobierno para estar en alerta máxima. En primer lugar, la tasa de infección se ha disparado a 259,6 por cada 100.000 personas, con un umbral del gobierno de 250. En segundo lugar, el porcentaje de camas de hospital de cuidados intensivos ocupadas por pacientes con coronavirus ahora ha alcanzado el 34 por ciento en el área, según Aurelien Rousseau, jefe de la autoridad sanitaria de la región de París, superando el nivel crítico del 30 por ciento. Finalmente, la tasa de infección entre las personas mayores de 65 años también ha superado el umbral del gobierno de 132 por cada 100 mil habitantes.
El estado de «alerta máxima» podría obligar al cierre total de bares y restaurantes, así como de establecimientos como cines y museos.
«Está empeorando más rápido en París y sus alrededores», dijo Véran a los periodistas. «Necesitamos unos días para confirmar las tendencias, pero si se confirman, no nos queda más remedio que entrar en alerta máxima, a partir del lunes. Estamos en una fase en la que la situación se agrava». El ministro de Salud dijo que las autoridades revisarían la situación el domingo e introducirían restricciones de ser necesario. Tomaremos, colectivamente, las medidas que sean necesarias y que ya podemos anticipar ”, dijo Véran.
El estado de «alerta máxima» podría obligar al cierre total de bares y restaurantes, así como de establecimientos como cines y museos. Actualmente, los bares de la región de París tienen que cerrar a las 22, mientras que los gimnasios están cerrados desde el lunes. Si París se pone en alerta máxima, se unirá a la ciudad de Marsella en el sur del país.
Véran también dijo que otras cinco ciudades también podrían estar en alerta máxima la próxima semana, incluidas Lille, Lyon, Grenoble, Toulouse y Saint-Étienne. Un «estado de emergencia sanitaria» es el único nivel de alerta de salud pública superior al que disponen las autoridades francesas.
Francia ha confirmado un total de alrededor de 578.000 infecciones por coronavirus y más de 32.000 muertes. El jueves, el país registró alrededor de 14.000 nuevos casos, por debajo del récord de 16.096 que se estableció el jueves pasado.
Publicado en colaboración con Newsweek.
También te podría interesar: Coronavirus en Madrid: decretarán el confinamiento parcial