Rusia, que ha confirmado la cuarta incidencia más alta de Covid-19 después de EEUU, India y Brasil, registró su mayor aumento diario en resultados de pruebas positivas entre el domingo y el lunes. Mientras tanto, los líderes de salud pública de Suecia, que recibieron elogios por evitar brotes graves incluso en ausencia de medidas de confinamiento, están introduciendo restricciones locales a medida que aumenta el número de casos.
Según el centro nacional de información sobre el coronavirus de Rusia, el lunes se confirmó un récord de casi 16 mil nuevos casos de virus. El país ha reportado casos diarios en números crecientes desde fines de agosto, luego de ver un aumento inicial durante los primeros meses de la pandemia. Su curva de brote en septiembre y octubre subió a lo largo de una pendiente más pronunciada que en cualquier mes anterior.
Las cifras de diagnóstico semanal de Rusia también establecieron un nuevo récord el lunes, con más de 100 mil nuevos casos de Covid-19 confirmados en los últimos siete días. Más de 1,4 millones de personas han dado positivo por coronavirus, y al menos 24.366 han muerto en Rusia desde que comenzó la pandemia. Moscú, la ciudad más poblada del país, ha reportado la mayor incidencia de casos de virus y muertes relacionadas a la enfermedad.
Los datos publicados por la Agencia de Salud Pública de Suecia muestran que las nuevas infecciones han aumentado constantemente desde principios de septiembre, y sus tasas de infección y mortalidad per cápita son más altas que las de los países nórdicos vecinos.
El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, señaló las formas en que sus últimos patrones de brotes están ejerciendo presión sobre el sistema de atención médica de la ciudad en un comunicado emitido el lunes. «La estrategia óptima es encontrar el camino intermedio entre el cierre de la ciudad y el abandono total de las medidas restrictivas», dijo Sobyanin.
En Suecia, donde los funcionarios sustituyeron la intervención del gobierno con un énfasis en la responsabilidad personal antes durante el brote, la agencia de salud pública de la nación está coordinando con los líderes locales para imponer restricciones adaptadas a regiones específicas.
Las nuevas medidas entraron en vigencia el lunes, según The Telegraph, y permiten que los departamentos de salud regionales promulguen recomendaciones que instan a los residentes a evitar las áreas públicas, como museos, bibliotecas, gimnasios, centros comerciales y lugares de entretenimiento.
Las estadísticas confirmadas de Covid-19 de Suecia siguen siendo relativamente bajas en comparación con otros países afectados, con 103.200 casos positivos y aproximadamente 5.900 muertes confirmadas hasta el lunes por la mañana. Sin embargo, los datos publicados por la Agencia de Salud Pública de Suecia muestran que las nuevas infecciones han aumentado constantemente desde principios de septiembre, y sus tasas de infección y mortalidad per cápita son más altas que las de los países nórdicos vecinos.
También te podría interesar: Inmunidad del rebaño: lo que dice la ciencia sobre permitir que el Covid-19 se propague libremente