Leyendo:
Crece la tensión: Corea del Norte destruyó carreteras en la frontera con Corea del Sur
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Crece la tensión: Corea del Norte destruyó carreteras en la frontera con Corea del Sur

Crece la tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur. Este martes 15 de octubre, Pionyang tomó la decisión de dinamitar varios tramos de carreteras y vías de trenes que conectan con Corea del Sur, tras las amenazas de bloquear de forma permanente la frontera.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS) informó en un comunicado que había detectado “actividad militar norcoreana” en las líneas de Gyeongui y Donghae con la intención de destruir estos pasos.

Según señalaron, desde Corea del Norte realizaron estos actos “con el propósito de bloquear las carreteras de conexión”. Luego, trabajaron con excavadoras y camiones volquete para juntar los escombros, afirmaron.

Desde el JCS aseguraron que no hubo heridos por estas detonaciones, y que continúan rastreando los movimientos del ejército norcoreano, en medio de la escalada de violencia y las amenazas de nuevos ataques.

Con la destrucción de estos pasos fronterizos, el régimen norcoreano de Kim Jong-un muestra su intención de separarse por completo del Sur y echa por tierra cualquier avance de diálogo por una reunificación.

Corea del Norte ordenó a sus tropas estar “listas para abrir fuego” contra Corea del Sur

Tras este hecho, Corea del Sur respondió con disparos de ametralladoras granadas de alta velocidad K4 y ametralladoras pesadas K6 en el área al sur de la línea de demarcación militar, a modo de “advertencia” según el “principio de proporcionalidad”.

El presidente surcoreano, Yoon Seok-yeol, quien mantiene una postura dura contra el Norte, apuntó que estas provocaciones son “desafíos de seguridad contra el orden internacional” que “están poniendo en riesgo la vida de la humanidad y la economía”.

Un funcionario del Estado Mayor Conjunto advirtió que las explosiones “pueden verse como una extensión de las medidas de separación Norte-Sur que el Norte ha adoptado desde principios de año”.

Para aumentar su natalidad, Corea del Norte castiga a médicos abortistas y proveedores de anticonceptivos

Por su parte, el Ministerio de Reunificación surcoreano emitió un comunicado en el que lamentó “que Corea del Norte esté repitiendo un comportamiento tan regresivo”. “Una vez más muestran el comportamiento que mostraron hace cuatro años cuando volaron unilateralmente la oficina de enlace conjunta intercoreana que había estado funcionando durante más de un año bajo un acuerdo entre las dos Coreas bajo el pretexto de enviando folletos contra Corea del Norte”, remarcaron.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.