Por Ryan Chan, de Newsweek
Estados Unidos ha ordenado el envío de un submarino nuclear armado con más de 150 misiles a Oriente Medio, además de un segundo portaaviones, anunció el domingo el Departamento de Defensa de Estados Unidos. La medida se produce en medio de una escalada de tensiones regionales, ya que Irán ha prometido contraatacar a Israel.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, habló el domingo con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, según informó el Pentágono. Austin reiteró el compromiso de Washington de defender a Israel en la llamada, incluida su última orden para que el submarino de misiles guiados USS Georgia se dirija a Oriente Medio.
El asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en la capital iraní de Teherán, el 31 de julio, ha aumentado las tensiones en la región. Tanto Irán como Hamás han acusado a Israel de asesinar a Haniyeh en una casa de huéspedes militares en Teherán. Sin embargo, los funcionarios israelíes no han confirmado ni negado la responsabilidad.
Qué tan lejos pueden llegar Israel y Hezbolá en su escalada de violencia
El submarino de clase Ohio de 18.750 toneladas, armado convencionalmente, puede transportar hasta 154 misiles de crucero de ataque terrestre Tomahawk. Este tipo de misil es el arma principal de la flota de la Armada para misiones de ataque de largo alcance, capaz de atacar objetivos tanto en tierra como en el mar desde 1.000 millas de distancia.
El Georgia es uno de los cuatro barcos de la clase Ohio convertidos a partir de submarinos de misiles balísticos nucleares. Su buque gemelo, el USS Florida, también estacionado en la Base Naval Submarina Kings Bay en Georgia, terminó un despliegue de 727 días el mes pasado en el que disparó misiles en Oriente Medio.
Además de los misiles Tomahawk, el Georgia puede apoyar a las fuerzas de operaciones especiales albergando hasta 66 personas y acomodando su equipo. La Armada dijo que este tipo de submarino es una plataforma sigilosa y clandestina con capacidades sin precedentes para misiones de ataque y operaciones especiales.
Israel asesinó al jefe político de Hamás, e Irán promete “venganza”
El Georgia fue avistado en la bahía de Souda en la isla griega de Creta el 5 de agosto, según los observadores de barcos. La Sexta Flota de los EEUU confirmó que el submarino estaba en un «despliegue de rutina» en el área de operaciones de la Flota en aguas europeas.
El Georgia concluyó el entrenamiento de interoperabilidad con el Cuerpo de Marines de Estados Unidos y las fuerzas de operaciones especiales en el Mar Mediterráneo, según las fotos de la Marina. El entrenamiento comenzó el 17 de julio, según las fotos de la Marina. Los Marines realizaron el entrenamiento de buceo desde el refugio de cubierta seca del Georgia.
«Mientras está en la Sexta Flota, el USS Georgia está asignado al Comandante de la Fuerza de Tarea 69 para realizar operaciones de rutina y garantizar el acceso global, la seguridad y la estabilidad en el dominio marítimo», dijo un portavoz de la Sexta Flota de Estados Unidos a Newsweek, antes del último anuncio del Pentágono.
No quedó claro de inmediato cuándo llegaría el Georgia al área de responsabilidad del Comando Central de Estados Unidos, que supervisa las operaciones militares en Oriente Medio. En abril y noviembre del año pasado, la Marina publicitó el tránsito del Florida por el Canal de Suez en Egipto como una demostración de fuerza.
El Pentágono dijo que el Secretario de Defensa Austin ordenó al portaaviones USS Abraham Lincoln que acelere su tránsito hacia Oriente Medio. El portaaviones partió de Guam el jueves después de una visita de cuatro días a la isla en el Océano Pacífico occidental y se unió al grupo de ataque del portaaviones italiano Cavour al día siguiente.
El comunicado del Pentágono dijo que el Abraham Lincoln, que tiene aproximadamente 60 aviones que incluyen los avanzados aviones de combate furtivos F-35C, se sumaría a las capacidades ya proporcionadas por su buque gemelo, el USS Theodore Roosevelt. Este último se encuentra actualmente estacionado en Oriente Medio.
Se anunció el 2 de agosto que el Abraham Lincoln se desplegaría en Oriente Medio, pero el comunicado en ese momento decía que el portaaviones «reemplazaría» al Theodore Roosevelt. Sin embargo, el último anuncio insinuó posibles operaciones de portaaviones duales en la región por parte de ambos «flat-tops» estadounidenses.
Al menos dos grupos de refuerzos de aviones de combate estadounidenses han aterrizado en Oriente Medio recientemente, incluido el F/A-18 de la Armada y el furtivo F-22 de la Fuerza Aérea. El Comando Central de Estados Unidos dijo que se utilizaron para «mitigar la posibilidad de una escalada regional por parte de Irán o sus representantes».
Publicado en cooperación con Newsweek