Leyendo:
Crece la tensión entre Argentina y Brasil con el régimen de Maduro por el nuevo asedio a la embajada argentina en Venezuela
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Crece la tensión entre Argentina y Brasil con el régimen de Maduro por el nuevo asedio a la embajada argentina en Venezuela

Crece la tensión entre Argentina y Brasil con el régimen de Nicolás Maduro luego de la decisión del mandatario de Venezuela de asediar nuevamente la Embajada argentina en Caracas y quitarle el permiso a Brasil para su custodia.

La escalada comenzó luego de que el Gobierno chavista tomó la decisión de revocarle el beneplácito otorgado al país comandado por Lula Da Silva para ejercer la representación de Argentina en el país y custodiar sus instalaciones diplomáticas.

En un comunicado, el régimen señaló que se ve obligado “a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio” contra Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez Gómez “por parte de los prófugos de la justicia venezolana que permanecen dentro de ella”.

Edmundo González Urrutia tuvo que escapar de Venezuela: recibirá asilo político en España

Brasil fue aceptado como representante de los intereses de Argentina el agosto pasado, luego de que los diplomáticos argentinos se vieran obligados a abandonar Venezuela por pedido de Maduro. Situación que generó además preocupación por los seis dirigentes opositores que se encuentran allí con asilo político, quienes aún no recibieron el permiso para abandonar el país de forma segura.

En este contexto, a lo largo del fin de semana, cuatro patrulleros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) rodearon la residencia donde funciona la Embajada argentina en Caracas, donde instalaron un retén para pedir identificación a quienes circulan por la zona. Además, hubo un corte de electricidad.

Cancillería Argentina rechazó esta medida de quitarle representación a Brasil sobre sus sedes en Venezuela y advirtió a Maduro que “debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que consagra la inviolabilidad de los locales de las misiones”.

“Cualquier intento de intromisión o de secuestro de los asilados que permanecen en nuestra residencia oficial será condenado duramente por la comunidad internacional. Acciones como estas refuerzan el convencimiento de que en la Venezuela de Maduro no se respetan los derechos fundamentales del ser humano”, reclamaron.

Por su parte, el presidente Lula Da Silva se reunió el domingo con los altos mandos de la Cancillería de su país y expresó su “preocupación” por la situación. En ese sentido, remarcó que Brasil “permanecerá con la custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que Argentina designe a otro Estado válido para la administración del presidente Nicolás Maduro”.

Testigos del fraude: una empresa argentina sabe qué pasó en Venezuela

Mientras, continúa la incertidumbre sobre qué país podría tomar la custodia y representación de la Embajada argentina en Caracas y qué ocurrirá con los seis opositores alojados allí, sobre los que el Gobierno de Maduro puso la mira.

De momento, el hostigamiento del régimen disminuyó cuando se conoció que  el excandidato a presidente Edmundo González Urrutia abandonó el país y se exilió en España.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.