En el marco de un clima de tensión y sostenidas protestas contra el Gobierno nacional de Bolivia en Santa Cruz de la Sierra, este miércoles fue detenido el gobernador de ese distrito, Luis Fernando Camacho, quien además es el principal líder opositor.
Aunque en una primera instancia no se dieron detalles de los motivos de su captura por parte de la Policía, más tarde se dio a conocer que la decisión tuvo que ver con su rol en el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019, por el que ya está presa la ex presidenta de facto, Jeanine Añez.
Al momento de la detención de Camacho, que se produjo a la salida de un evento, los seguidores del dirigente de la derecha intentaron impedir primero la aprensión y luego su traslado a La Paz, intentando tomar el aeropuerto de Viru Viru. Finalmente fue trasladado en helicóptero para declarar ante el fiscal.
La noticia hizo recrudecer el conflicto. El dirigente se negó a declarar, pero denunció que sufre “un secuestro brutal”. De acuerdo a lo informado por Unitel y citado por Reuters, afirmó: “Quiero dejar en claro que soy orgulloso y llevo en alto de haber formado parte de la lucha más grande de la historia de Bolivia por la libertad y la democracia”.
Durante la madrugada del jueves se produjeron nuevos incidentes en Santa Cruz. Los partidarios salieron a las calles, y la prensa local relató que tres edificios fueron incendiados: el de la Fiscalía departamental, el edificio del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) en la localidad y la residencia de un funcionario del Gobierno. Las llamas de estos focos se extendieron y también quemaron vehículos y casas vecinas.
Desde la oposición, se llamó a medias a una pacificación. Por caso, el líder cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, lanzó un plan de lucha pacífica por la excarcelación y le exigió al presidente Luis Arce “la inmediata liberación” del dirigente opositor para “evitar la innecesaria confrontación que su Gobierno pretende instalar” en Santa Cruz. Asimismo, sostuvo que Arce “ha jugado con fuego” y advirtió que los cruceños no van “a claudicar en esta lucha”.
Finalmente, Calvo y otros dirigentes ratificaron que seguirán movilizados hasta que Camacho sea liberado.
(Con información de NoticiasArgentinas.com)