El gobierno de Benjamín Netanyahu en Israel ratificó la reforma judicial impulsada por su Gobierno, al que accedió a partir de una alianza de derecha, que limita el poder del Tribunal Supremo de Justicia. Esta decisión es señalada por un amplio sector como un paso más hacia un régimen autocrático.
Este martes, los médicos israelíes iniciaron una huelga de 24 horas, mientras que anuncios en negro cubrieron las portadas de los periódicos, como parte de los reclamos sociales.
El lunes, durante la tensa votación en la Knesset, los legisladores opositores se retiraron directamente del recinto asegurando que no quieren formar parte de una medida de cariz totalitario, ya que pone a las decisiones judiciales bajo la mira del Poder Ejecutivo, algo que pone en crisis a la división de poderes, justo cuando el propio Netanyahu enfrenta un proceso judicial por corrupción.
Apenas asumido el nuevo Parlamento y formado el Gobierno, se inició el tratamiento del proyecto, y automáticamente miles de personas comenzaron a salir a las calles para manifestarse en contra. Y así lo hicieron también este lunes por la noche, cuando se enfrentaron con la policía.
Israel: masivas protestas y crisis en el Gobierno por la polémica reforma judicial de Netanyahu
La decisión de Netanyahu tampoco cayó bien en varios de sus aliados internacionales, incluyendo a EEUU, quien había afirmado que no avalaba la iniciativa e incluso calificó a la votación de este lunes como “desafortunada”, a través del Departamento de Estado.
Las protestas se volvieron tan fuertes, que incluso los manifestantes advirtieron que numerosos reservistas no se volverían a presentar en las filas del Ejército, lo que encendió las alarmas en el Gobierno. Hasta el propio líder opositor, Yair Lapid, les pidió no cumplir con esa amenaza, que podría poner en riesgo la seguridad nacional, en momentos en que se ha incrementado la tensión en Cisjordania y Gaza.
La huelga de los médicos fue decretada por la Asociación Médica de Israel y se cumple en todo el país, con excepción de Jerusalén. Por eso, el Gobierno se apresuró a solicitar a la Justicia una orden para que retomen su actividad. Por el momento no se ha emitido.
(Con información de Reuters)