El exsecretario de Trabajo de Estados Unidos Robert Reich consideró que es un «gran error» que la Casa Blanca haya decidido dejar de vincular el poder corporativo con la inflación.
En un artículo en The Guardian, y refutando la decisión de la Casa Blanca, el ex funcionario sostuvo en un artículo de opinión que aunque las empresas rentables «podrían absorber fácilmente el aumento de los costes», no lo han hecho.
«Si bien la mayoría de los aumentos de precios que ahora afectan a las economías de Estados Unidos y del mundo han sido el resultado de problemas en las cadenas de suministro global, esto no explica por qué las corporaciones grandes y enormemente rentables están transfiriendo estos aumentos de costes a sus clientes en forma de precios más altos», aseguró.
Mostrar las conexiones entre el poder corporativo y la inflación no es criticar a las empresas, sino «responsabilizar a las corporaciones poderosas», agregó el ex secretario de trabajo estadounidense.
«Si Washington no logra evitar que las corporaciones monopólicas enormemente rentables aumenten sus precios, la responsabilidad de controlar la inflación recaerá únicamente en el banco central del país con el aumento de las tasas de interés», señaló.
Sin embargo, el aumento de las tasas «ralentizará la economía y probablemente provocará que millones de trabajadores con salarios más bajos pierdan sus empleos y los aumentos salariales esperados desde hace mucho tiempo», concluyó.
Fuente: www.noticiasargentinas.com