La Organización de los Estados Americanos (OEA) se pronunció sobre la detención del gendarme argentino, Nahuel Gallo, en Caracas, Venezuela. Lo hizo luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanas (CIDH) dictara medidas cautelares para el joven y le solicitara al régimen de Nicolas Maduro llevar a cabo ciertas acciones.
En el comunicado, el organismo «repudia y condena la detención arbitraria por parte del régimen de Venezuela del agente de la Gendarmería Nacional Argentina, Nahuel Gallo».
Luego aseguró que «el caso del gendarme Gallo constituye un crimen de lesa humanidad según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional».
Y agregó que «la detención arbitraria de Gallo es una clara violación de normas internacionales y de los principios fundamentales de humanidad y justicia que todos los Estados deben respetar».
EEUU avanza contra Maduro en Venezuela: sancionó a 16 funcionarios chavistas vinculados al «fraude»
«La incomunicación y la negación de asistencia consular y legal representan una violación directa de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares», afirmó.
Y dejó en claro que «estos hechos son una prueba más de la violación sistemática de los derechos fundamentales por parte del régimen venezolano».
En consecuencia, «la Secretaría General de la OEA exige que el régimen de Venezuela cumpla con los tratados y acuerdos internacionales sobre derechos humanos y relaciones internacionales; que certifique y garantice su seguridad física; que provea garantías de asistencia legal y contacto con su familia; y que libere inmediatamente a Nahuel Gallo».
Comunicado de la Secretaría General de la OEA sobre detención arbitraria en Venezuela del gendarme argentino Nahuel Gallohttps://t.co/Uoc7SxAGAa pic.twitter.com/c4UuLeHlzt
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) January 3, 2025