Leyendo:
Crisis en Bangladesh: la primera ministra renunció y huyó del país ante las masivas protestas
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Crisis en Bangladesh: la primera ministra renunció y huyó del país ante las masivas protestas

Por Theo Burman, de Newsweek

Según varios informes, la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, renunció y huyó del país en medio de una escalada de protestas violentas.

Las protestas, que han provocado una pérdida significativa de vidas y trastornos generalizados, tienen su raíz en la oposición a las políticas gubernamentales y las demandas de la renuncia de Hasina. Se estima que más de 400.000 personas participaron en las protestas.

Según se informa, Hasina renunció y huyó del país el lunes, y el jefe del ejército Waker-us-Zaman confirmó que se formaría un gobierno interino en su ausencia.

Los disturbios en Bangladesh comenzaron en julio cuando el Tribunal Supremo restableció un controvertido sistema de cuotas, reservando el 30 por ciento de los puestos gubernamentales para los descendientes de los luchadores por la libertad.

La oposición a esta decisión fue particularmente alta entre los estudiantes y, a pesar de los esfuerzos por negociar, la negativa del gobierno a cumplir con las demandas intensificó las protestas, lo que llevó a enfrentamientos con las fuerzas del orden y los partidarios del gobierno.

La ex primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina (Getty Images,via Newsweek)

La violencia alcanzó su punto álgido el domingo, cuando se informó de que al menos 98 personas habían muerto en un solo día, lo que eleva el total de muertos a al menos 300 desde que comenzaron las protestas. El gobierno ha cerrado intermitentemente los servicios de Internet y ha impuesto toques de queda para frenar los disturbios, pero estas medidas han tenido un éxito limitado.

Se cree que Hasina se dirige a la vecina India en busca de seguridad, y se prevé que su helicóptero aterrice en Agartala, en el noreste del país. La huida se produjo tras el asalto a su residencia oficial, Ganabhaban, en Dacca, por parte de miles de manifestantes, donde se oyeron gritos de «ha huido del país, ha huido del país».

El hijo de Hasina, Sajeeb Wazed, hizo un llamamiento público a las fuerzas de seguridad para que respeten la constitución y eviten que cualquier gobierno no electo tome el poder, haciendo hincapié en el deber de proteger al pueblo y a la nación.
En un comunicado, Wazed dijo: «Esto no es política. Los criminales no son estudiantes. Son terroristas y hay que detenerlos».

Locura en Bangladesh por la Scaloneta: masivos festejos tras el triunfo en la Copa América

El domingo, Volker Turk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, instó al gobierno de Bangladesh a dejar de atacar a los manifestantes pacíficos, diciendo: «La violencia impactante en Bangladesh debe terminar». «Decenas de manifestantes más fueron asesinados durante el fin de semana. Al menos 13 agentes de policía también murieron cuando una estación de policía fue atacada en el distrito de Sirajganj».

Las protestas no muestran señales de disminuir, y los líderes piden que se continúe con la desobediencia civil hasta que se cumplan sus demandas. La Red de Profesores Universitarios ha propuesto formar un gobierno interino que incluya a representantes de varios sectores, que es un camino a seguir que el ejército de Bangladesh ha indicado que tomará, según Reuters.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.