Leyendo:
Crisis en Bolivia: confirman la prisión preventiva para Camacho y crece la tensión
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Crisis en Bolivia: confirman la prisión preventiva para Camacho y crece la tensión

El gobernador del departamento boliviano de Santa Cruz y principal líder de la oposición en Bolivia, Luis Fernando Camacho, seguirá en prisión preventiva en La Paz y se multiplican los graves incidentes pidiendo su liberación.

Camacho fue detenido por la Policía este miércoles a la salida de un evento en Santa Cruz de la Sierra, en el marco de la investigación por el golpe de Estado contra Evo Morales, en 2019, por la que ya está detenida la expresidenta de facto, Jeanine Añez.

En el momento de su aprensión, en un confuso episodio en el que aseguran que se produjeron disparos, Camacho fue trasladado hasta el aeropuerto de Viru Viru para llevarlo hasta La Paz en helicóptero, capital gubernamental y administrativa. Los seguidores del gobernador intentaron impedirlo e iniciaron una serie de graves incidentes.

Este jueves fueron incendiados siete edificios importantes, y luego se saqueó e incendió la residencia en Santa Cruz del ministro de Obras Públicas de Bolivia, Edgar Montaño, cuando su familia se encontraba dentro. El funcionario responsabilizó por el hecho a Camacho, al jefe del Comité Cívico, Rómulo Calvo; y al rector y el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar y Reinerio Vargas, respectivamente.

“Pusieron en riesgo a mi familia; estaba mi esposa, mis hijos y mis mascotas. Se han llevado algunos recuerdos de los logros, joyas que representan hitos”, contó, y agregó que incluso se llevaron los regalos para el Día de Reyes.

Pero ahora el juez Sergio Pacheco, del Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz, decidió: “Se dispone la aplicación de la detención preventiva para el imputado Luis Fernando Camacho, por cuatro meses en la cárcel de Chonchocoro, en el caso Golpe de Estado».

Según se informó, la medida se tomó durante esta madrugada, luego de nueve horas de audiencia en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz, bajo fuertes medidas de seguridad. Allí, el abogado defensor, Martín Camacho, presentó un recurso en el que se asegura que la detención era arbitraria e ilegal, señalando que al momento de la detención no se exhibió la orden de arresto, como indican los procedimientos formales. Pero la Fiscalía replicó que Camacho conocía la existencia del documento, e incluso lo firmó.

La prisión preventiva fue ratificada argumentando que existe riesgo de fuga y de obstrucción del proceso judicial por parte de Camacho y su defensa.

En respuesta, este viernes se puso en marcha un paro de actividades en Santa Cruz de la Sierra, el distrito más rico de Bolivia, exigiendo su liberación. Fernando Larach, vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, informó: “Estamos acá para inaugurar formalmente este paro cívico departamental de 24 horas. Un paro que es en protesta por la arbitrariedad y el secuestro cometido en contra del gobernador de Santa Cruz”.

De ser encontrado culpable en el juicio, en el que debe enfrentar cargos por “terrorismo”, podría ser condenado a entre 15 y 20 años de prisión efectiva, de acuerdo al Código Penal Boliviano.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.