El Gobierno de Cuba anunció en las últimas horas que se logró avanzar en la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) con la reactivación de varias unidades generadoras, lo que permitió revertir progresivamente el apagón total del viernes. De todas maneras, aún permanece a oscuras dos tercios de la isla.
La reincorporación de unidades de las plantas termoeléctricas Antonio Guiteras y Máximo Gómez, situadas en las provincias occidentales de Matanzas y Artemisa, así como el apoyo de centrales flotantes y motores diésel, han facilitado el restablecimiento gradual del servicio eléctrico en el oeste, de acuerdo con declaraciones de directivos del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).
Según el ministro de Energía, Vicente de la O Levy, más de 1,2 millones de usuarios ya contaban con electricidad este lunes, lo que representa aproximadamente el 30% de la población total, tal como lo comunicó a los medios estatales.
El domingo pasado se registró el tercer apagón general en Cuba en menos de 72 horas, tras el colapso del servicio eléctrico el viernes, resultado de semanas de una crisis energética que ha afectado gravemente a la isla durante años.
Este último apagón fue causado por una «falla de transmisión» cuando se intentaba conectar las zonas de Mariel, en el oeste, y Holguín, en el este, a más de 600 kilómetros de distancia.
Por su parte, la empresa eléctrica de La Habana informó que el 89,3% de los circuitos en la capital, que alberga a más de 2,2 millones de habitantes, ya cuenta con servicio eléctrico. El sistema sigue siendo vulnerable debido a la falta de combustible, la obsolescencia de las plantas termoeléctricas y la falta de inversión, lo que ha generado apagones constantes que afectan la economía cubana y generan creciente descontento social.