Ioannis González Oviedo, periodista peruano, dialogó esta mañana con Ari Paluch en Radio Rivadavia sobre la situación que atraviesa el país luego de la destitución de Pedro Castillo y contó que en Arequipa, la ciudad en la que vive, «la situación es similar a ayer, muchas protestas». A modo de ejemplo, indicó que «ayer a la noche, la plaza mayor estaba repleta de manifestantes».
VUELOS SUSPENDIDOS Y CARRETERAS TOMADAS
En esa línea precisó que «algunos accesos hacia las principales avenidas fueron tomados por horas» y añadió que «uno de los más afectados fue el aeropuerto Rodríguez Ballón».
«Tal es así que ayer en horas de la tarde/noche, Latam, que es una de las principales aerolíneas que opera en el país, ha suspendido los vuelos a Arequipa y Lima, y también hay un bloqueo de carreteras». Por lo tanto, subrayó que «de alguna forma, estamos aislados por tierra y por aire».
Frente a ese panorama, recalcó que «ayer por bastantes horas, una tuba ingresó al aeropuerto por terrenos adyacentes, la valla metálica la tiraron abajo e ingresaron hacia la misma zona de aterrizaje y zonas aledañas» y explicó que «es por eso, que la policía recomendó que todos los vuelos que estaban por llegar sean retornados a Lima». «Luego los manifestantes se retiraron, pero se decidió no recibir ya más vuelos desde Lima», marcó.
PROTESTAS, MUERTOS Y REPRESIÓN
Acerca de las personas que murieron a raíz de las manifestaciones, indicó que «en Arequipa tenemos un fallecido oficialmente en una situación bastante confusa que fue producto de la represión» y detalló que «un grupo de pobladores quiso ir a una comisaría en la parte norte de nuestra ciudad, cercana al aeropuerto. Los pocos policías que había que empezaron a replegar y en ese ataque murió una persona, que ya había ingresado a la comisaría dos veces por robo agravado».
También contó que un grupo de individuos entró a una planta de leche «y quemaron vehículos de la empresa, además de realizar un saqueo». En consecuencia, señaló que «el personal de seguridad tuvo que ingresar a las propias instalaciones y dejaron a resguardo los camiones que ya estaban listos para ir a realizar la distribución». En cuanto a la policía, precisó que el personal de esa zona «es ínfimo» por lo que «lo único que hizo fue resguardar el polvorín», debido a que, «la orden que tenían era que no se podía disparar en caso de que los manifestantes ingresaran a la comisaría».
TRES RECLAMOS CLAVE
Acerca de cuáles son los reclamos de quienes llevan a cabo las protestas, explicó que «hay tres tipos de pedidos que puede resumirse en: que renuncie Dina Boluarte, que se cierre el Congreso de la República, que se convoque a elecciones pero no en abril 2024 sino en 2023 y en algunas regiones, se pide el regreso de Pedro Castillo y una asamblea constituyente para una nueva Constitución».
El periodista hizo hincapié en que «la situación se agudizó porque Pedro Castillo, quien está con detención preliminar, en una carta que luego se conoció, ha indicado que él se sigue considerando presidente de la República, calificó al actual gobierno de usurpador y por lo tanto, a Dina Boluarte de usurpadora. En consecuencia, la llama a restituir el orden institucional».
Ante ese esquema, recordó que «el sur del país fue el que le dio la mayor votación a Pedro Castillo» y recalcó que «aun así, con todas las acusaciones, se mantuvo el apoyo, siguen creyendo en Pedro Castillo».
Sobre las protestas, describió que «primero empezaron en las organizaciones de base, en los trabajadores, pero las manifestaciones fueron avanzando y muchas más gente se ha ido volcando a las calles» y por lo tanto, aseveró que «el movimiento se está volviendo mucho más general» porque «ellos ven que el Congreso está en una actitud triunfalista y para ellos eso indica que se deben ir todos» al tiempo que subrayó que «los congresistas no están dando señales de querer irse».