Por Zoe Strozewski, de Newsweek
Según se informa, China llevará a cabo acciones militares «dirigidas» en respuesta a la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que ha sido duramente condenada por funcionarios chinos.
Reuters informó sobre los planes de China respecto a una respuesta militar, así como la colocación del ejército chino en alerta máxima, citando al ministerio de defensa del país. Al momento, no está claro qué implicarían las operaciones.
Ninguna declaración o anuncio sobre los planes parecía estar disponible públicamente en el sitio web del Ministerio de Defensa de China el martes por la tarde. Cuando Newsweek se comunicó con el ministerio para hacer comentarios utilizando una dirección de correo electrónico que figura en su sitio web, el mensaje no se entregó. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el Departamento de Defensa de EEUU y la Oficina Económica y Cultural de Taipei, una embajada de facto en la ciudad de Nueva York, también fueron contactados para hacer comentarios.
Pelosi, una demócrata de California, llegó a la capital de Taiwán, Taipei, el martes durante su gira en curso por Asia. En julio comenzaron a circular noticias de que Pelosi viajaría a Taiwán en lo que sería la visita de más alto nivel de un funcionario estadounidense a la isla en 25 años, pero no confirmó oficialmente la escala hasta su llegada.
«La visita de nuestra delegación del Congreso a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de EEUU de apoyar la democracia vibrante de Taiwán», dijo en un comunicado.
En las últimas semanas, los funcionarios chinos condenaron repetidamente la perspectiva de tal visita y advirtieron que continuar con el viaje tendría «consecuencias». “EEUU no debe hacer arreglos para que Pelosi visite la región de Taiwán y debe detener las interacciones oficiales con Taiwán”, dijo el mes pasado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian. «Si la parte estadounidense insiste en hacer lo contrario, China tomará medidas enérgicas y resueltas para salvaguardar su soberanía e integridad territorial. EEUU debe asumir toda la responsabilidad por las consecuencias resultantes«, advirtió.
La noticia de que Pelosi había aterrizado oficialmente en Taipei el martes fue nuevamente recibida con indignación por parte de China.
Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China y ministro adjunto de Relaciones Exteriores, tuiteó que «China definitivamente tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente su soberanía e integridad territorial en respuesta a la visita de la representante de EEUU».
«Todas las consecuencias que surjan de ello deben ser asumidas por la parte estadounidense y las fuerzas separatistas de la ‘independencia de Taiwán'», agregó.
Taiwán, oficialmente llamada República de China (ROC), se ha gobernado independientemente de China continental desde 1949, pero los funcionarios chinos han sostenido que ven a Taiwán como una parte «inalienable» de China.
Además del anuncio del Ministerio de Defensa chino de operaciones militares «dirigidas», el Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación de China también dijo que llevaría a cabo operaciones militares conjuntas cerca de Taiwán a partir del martes, informó Reuters.
Publicado en cooperación con Newsweek