Desde el 1° de enero de 2023, Croacia será el país número 20 en utilizar el Euro como moneda oficial. Quedó habilitado para ello tras la aprobación este martes por parte del Consejo de Ministros de Economía de la Unión Europea.
De acuerdo a lo informado por el Banco Central Europeo (BCE), Bruselas autorizó su inclusión en la Zona Euro a un cambio de 7,53450 kunas por cada euro, proceso que se implementará de manera gradual. Ese tipo de cambio responde a que coincide con el nivel de la tasa central actual de la kuna en el mecanismo de tipos de cambio II, según detallaron.
Para llegar a este punto, el BCE observó de cerca los movimientos de los bancos croatas desde 2020 hasta la fecha. Y a partir de ahora se dispondrá un sistema de evaluación, tanto de la evolución de la kuna croata hasta enero del año entrante como del comportamiento de los ocho principales bancos de Croacia y otros 15 más pequeños.
Croatia today signed the final acts granting the country Eurozone membership. ?? is now ready to adopt the euro on 1 January 2023.
The euro will strengthen the Croatian economy and benefit its citizens, businesses and society.#EUROinCroatia pic.twitter.com/0zRua73z2N
— European Commission ?? (@EU_Commission) July 12, 2022
Además, esta nación debió mantener la inflación en el mismo rango que sus pares de la Unión Europea y garantizar que el gasto público se encuentra bajo control.
Al respecto, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) y extitular del FMI, Christine Lagarde, aseguró que se trataba de «un día para celebrar» y «un acto de convicción». En coincidencia, Zbynek Stanjura, ministro de Economía de la República Checa, quien ejerce la presidencia rotativa del Consejo Europeo, coincidió y afirmó: «Me gustaría felicitar a mi homólogo, Zdravko Maric, y a toda Croacia por convertirse en el vigésimo país en unirse a la zona del euro».
La adhesión de Croacia llega en un contexto complejo para Europa y para el Euro: en el marco de la guerra en Ucrania y la crisis energética, su valor se emparejó con el del dólar por primera vez en veinte años. En ese sentido, el funcionario checo aseveró: “Todos enfrentamos desafíos muy fuertes en estos días, pero obviamente con políticas y medidas coordinadas, creo que podemos hacerles frente».
En enero de 2022 se cumplieron 20 años desde la puesta en marcha del Euro como moneda común para 12 países, y a lo largo de esos años se han ido sumando Eslovenia (2007), Chipre y Malta (2008), Eslovaquia (2009), Estonia (2011), Letonia (2014) y Lituania (2015).