El líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, aseguró este martes 10 de octubre que el grupo islamista no negociará la liberación de los rehenes “hasta el fin de la agresión”.
Haniye dijo que Hamás “ha informado a todas las partes implicadas que las discusiones sobre los rehenes en manos de la resistencia no tendrán lugar hasta el fin de la agresión”, de acuerdo con un comunicado publicado por el grupo a través de su página web.
Además de los ataques contra Israel, Hamás convocó a las manifestaciones que se llevarán a cabo este viernes 13 de octubre en Cisjordania, Jerusalén y todos los países árabes y musulmanes en apoyo a su ofensiva contra Israel, ante los “logros históricos de la resistencia palestina”.
El comunicado también dice: “Pedimos al mundo árabe y musulmán y a los pueblos libres del mundo que asistan el viernes a los actos por la ‘Inundación de Al Aqsa’ para expresar su solidaridad con el pueblo y la resistencia palestinos, denunciar los crímenes de la ocupación israelí y frustrar sus planes agresivos”.
OLA DE SOLIDARIDAD A FAVOR DE HAMÁS
La ofensiva del movimiento islamista palestino Hamás contra Israel provocó una ola de solidaridad en el mundo árabe y el nombre de la operación, “Inundación de Al Aqsa”, se volvió viral en redes sociales.
Desde los primeros momentos de la ofensiva lanzada el sábado, que dejó centenares de muertos, muchos habitantes de Líbano salieron a festejar a as calles, tanto de Beirut y en su periferia sur (bastión del movimiento proiraní Hezbolá) como en los campamentos de refugiados palestinos.
En Damasco, la capital de Siria, la ópera fue iluminada con los colores de la bandera palestina y muchos automovilistas ondeaban banderas palestinas y sirias y entonaban por altavoz cánticos en honor a la “resistencia”. “Apoyo a los palestinos porque están en su derecho. Ya no tienen nada que perder”, afirmó Marah Sleiman, una funcionaria de la Universidad de Damasco.
Conflicto en Israel: cómo es el operativo de las Fuerzas Armadas para evacuar a los argentinos
En Túnez se convocó una manifestación “de apoyo a la resistencia palestina”, el lunes los alumnos saludaron la bandera palestina en las escuelas, a iniciativa del Ministerio de Educación. Varios gobiernos árabes expresaron su solidaridad con los palestinos, aunque Emiratos Árabes Unidos y Baréin, dos países del Golfo que normalizaron sus relaciones con Israel, condenaron la toma de rehenes civiles israelíes.
En tanto, la Casa Blanca afirmó que hay que tomar en serio la amenaza del grupo Hamás de ejecutar a los rehenes secuestrados durante el ataque a Israel. “No se puede tomar una amenaza como esa a la ligera”, declaró a CNN el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. “Hay que tomárselo en serio debido a la barbarie de la que Hamás ya ha demostrado que es capaz”, añadió.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya dio cuenta de al menos 11 estadounidenses muertos y consideró “probable” que otros estén retenidos por Hamás. Kirby aseguró que aún no se ha confirmado que haya ciudadanos estadounidenses entre los rehenes. En tanto, Estados Unidos propuso a Israel ayuda en servicios de inteligencia y “experiencia” en liberación de rehenes, dijo el portavoz.
Publicado en cooperación con Newsweek en Español