Cuba pidió sumarse de manera formal a los BRICS, un grupo cuyos países fundadores son: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica
El gobierno cubano, a cargo de Miguel Díaz Canel, envió una carta al titular del bloque, que es el presidente ruso, Vladimir Putin.
Carlos Pereira, director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana, afirmó en su cuenta de la red social X que el grupo de los BRICS «se consolida como actor clave en la geopolítica global y esperanza para los países del Sur».
En su visita a la India, Mondino desmintió que Argentina pueda incorporarse a los BRICS
En junio pasado, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, visitó Rusia y anticipó la intención de Cuba de sumarse a los BRICS.
«Para mí constituyó una oportunidad memorable para enfatizar en la prioridad que Cuba concede a esta agrupación, a su contribución al balance internacional, a la creación de un orden internacional nuevo, multilateral, basado en la igualdad soberana, democrático y equitativo».
El presidente cubano, Díaz Canel, también estuvo en territorio ruso: en mayo de este año, llegó a Moscú, siendo su segunda visita oficial en menos de dos años.