Por Flynn Nicholls, de Newsweek Internacional
Las elecciones de 2024 entre Donald Trump y Kamala Harris parecen más reñidas que nunca, ya que la carrera entra en su última semana.
Los encuestadores y pronosticadores dicen que Trump tiene una ligera ventaja sobre el candidato demócrata, pero que aún podría ir en cualquier dirección.
Los números promedio nacionales de Trump han mejorado ligeramente frente a Harris desde la semana pasada, aunque la mayoría de los agregadores destacados aún muestran a la vicepresidenta por delante en general. La batalla entre Harris y Trump en los siete estados clave que podrían decidir en última instancia la elección sigue siendo un empate, con los candidatos virtualmente empatados o solo marginalmente por delante en varias encuestas.
Newsweek se ha puesto en contacto con ambos equipos de campaña para obtener comentarios por correo electrónico.
El veterano encuestador Nate Silver, que fundó FiveThirtyEight y ahora utiliza un modelo de pronóstico similar para su blog Silver Bulletin, escribió recientemente en The New York Times que etiquetar la carrera como un empate 50-50 es el «único pronóstico responsable». Silver agregó que su «intuicionamiento» sugiere que Trump ganará el recuento del Colegio Electoral.
«Sin embargo, no creo que debamos darle ningún valor a la intuición de nadie, incluida la mía», escribió Silver. «En cambio, debemos resignarnos al hecho de que un pronóstico 50-50 realmente significa 50-50. Debemos permanecer abiertos a la posibilidad de que esos pronósticos sean erróneos, y eso podría suceder igualmente en la dirección del Sr. Trump o la Sra. Harris».
El camino más claro para Harris hacia la victoria en noviembre dependería de ganar los tres estados en disputa de Pensilvania, Michigan y Wisconsin, a menos que haya resultados sorprendentes en otros lugares. La ruta más eficiente de Trump para obtener 270 votos del Colegio Electoral implicaría ganar Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte.
PROMEDIOS NACIONALES
Harris tiene una ventaja promedio nacional sobre Trump de poco más de 1,4 puntos (48,1 por ciento frente a 46,7 por ciento), según FiveThirtyEight. Esto es una ligera disminución de la ventaja de 1,7 puntos que tenía el 22 de octubre, cuando quedaban dos semanas de elecciones.
El agregador de encuestas indica que Trump tiene un 54 por ciento de posibilidades de ganar la carrera en noviembre, pero enfatiza que sigue siendo esencialmente una apuesta al aire.
«La cercanía de la carrera merece repetir lo que se ha convertido en una especie de mantra aquí en FiveThirtyEight recientemente: una carrera reñida en las encuestas no significa necesariamente que el resultado será reñido», escribió G. Elliott Morris de FiveThirthyEight. «Los siete estados indecisos todavía están dentro de un margen de error normal de las encuestas de favorecer al candidato que actualmente está ‘perdiendo’ en cada uno».
El modelo de Silver le da a Harris una ventaja de encuesta promedio nacional sobre Trump de 1,1 puntos (48,6 por ciento a 47,5 por ciento). Las cifras de Trump han mejorado en 0,5 puntos en comparación con la semana pasada.
EEUU: a una semana de las elecciones, así ubican las encuestas a Donald Trump y Kamala Harris
El 26 de octubre, RealClearPolitics informó que Trump había superado a Harris en su promedio nacional por primera vez desde que la vicepresidenta se convirtió en la candidata del Partido Demócrata para 2024. Actualmente, Trump le lleva una ventaja de 0,4 puntos a Harris, un 48,4 por ciento frente al 48 por ciento de Harris.
Harris mantiene una ventaja nacional de 0,6 puntos sobre Trump (48,3 por ciento frente al 47,7 por ciento), según la encuesta de Decision Desk HQ/The Hill. Esto es inferior a la ventaja de 1 punto que tenía la vicepresidenta la semana pasada.
ESTADOS CLAVE
Según FiveThirtyEight, Harris y Trump están increíblemente cerca en cuatro de los siete estados en disputa. En Nevada, Harris lleva una ventaja de 0,1 puntos (47,6 frente a 47,5), en Wisconsin lleva una ventaja de 0,3 puntos (48,0 frente a 47,7) y en Michigan lleva una ventaja de 0,7 puntos (48 frente a 47,2). Trump lleva una ventaja de 0,4 puntos en Pensilvania (48 frente a 47,6).
Trump disfruta de mayores ventajas en Carolina del Norte (más 1,1 puntos), Georgia (1,8 puntos) y Arizona (2,2 puntos).
Silver Bulletin indica que Harris lleva ventaja en Nevada (0,1 puntos), Michigan (0,9 puntos) y Wisconsin (0,3 puntos). Trump lleva ventaja sobre Harris en Pensilvania (0,4 puntos), Carolina del Norte (1,1 puntos), Georgia (1,9 puntos) y Arizona (2,3 puntos).
RealClearPolitics muestra que Trump lleva ventaja sobre Harris en todos los estados clave, excepto Michigan, donde Harris lleva ventaja por 0,5 puntos.
El expresidente lleva ventaja en Arizona (más 2,5 puntos), Georgia (2,4 puntos), Nevada (0,5 puntos), Carolina del Norte (1 punto), Pensilvania (0,5 puntos) y Wisconsin (0,6 puntos).
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional