Por Ellie Cook, de Newsweek
Un general ruso de alto perfil fue responsable de un plan que debilitó las defensas en la frontera de Kursk con Ucrania a principios de este año, según un nuevo informe, mientras Moscú lucha por contener el avance de Kiev más de dos semanas después de que se lanzó una incursión sorpresa.
El coronel general Alexander Lapin, un destacado comandante ruso que fue criticado por su manejo del esfuerzo bélico del Kremlin en 2022, se deshizo de un consejo formado por varias autoridades rusas encargadas de asegurar la frontera rusa con la región ucraniana de Sumy, informó el miércoles The Wall Street Journal.
Ucrania lleva más de dos semanas en su avance sorpresa sobre Kursk, miles de tropas involucradas en el avance más significativo en territorio ruso reconocido internacionalmente de la guerra hasta el momento.
Las fuerzas de Kiev avanzaron rápidamente a través de la frontera, y el jefe del ejército de Ucrania, el coronel general Oleksandr Syrskyi, indicó el martes que Kiev tiene el control de poco menos de 489 millas cuadradas de territorio y 93 asentamientos en Kursk.
Incursión ucraniana en Rusia: ¿Zelenski está cayendo en la trampa de Putin?
«La operación se está desarrollando exactamente como esperábamos», dijo el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, en su discurso vespertino del sábado. «Ahora estamos reforzando nuestras posiciones. Nuestra presencia se está haciendo más fuerte».
Los altos funcionarios rusos han dicho en repetidas ocasiones que sus tropas, en el marco de una «operación antiterrorista» dirigida por el servicio de seguridad federal, el FSB, han detenido los avances de Ucrania. Esta versión ha sido desmentida por varios blogueros militares rusos influyentes, fuentes ucranianas y analistas occidentales, y la respuesta ha sido caótica y hasta ahora no ha logrado detener el avance de Kiev.
El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia dijo el martes que más de 122.000 ciudadanos a lo largo de la frontera han sido evacuados.
El ritmo de los avances de Ucrania y lo que parece ser un nivel escaso de defensas rusas en la región son una vergüenza para Moscú, aunque Ucrania señala que no tiene intención de mantener una presencia permanente en Kursk.
Lapin fue removido de su puesto como jefe del distrito militar central de Rusia en octubre de 2022, mientras las críticas se arremolinaban en torno al mando militar de Rusia, mientras Ucrania recuperaba rápidamente territorio en su contraofensiva relámpago en ese momento.
El comandante ruso fue culpado por voces prominentes en Rusia, como el líder checheno Ramzan Kadyrov y el ahora fallecido ex jefe del Grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, de que Ucrania recuperara Lyman, un centro de tránsito estratégico en el este de Ucrania.
Los informes de los medios estatales rusos de principios de 2023 sugirieron entonces que Lapin había sido nombrado jefe del personal de las fuerzas terrestres de Moscú. En la primavera de 2024, se convirtió en el jefe del Distrito Militar de Leningrado, a lo largo de la frontera occidental de Rusia con la OTAN en Europa.
Newsweek se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa ruso para obtener comentarios por correo electrónico.
Publicado en cooperación con Newsweek