Doce cubanos que participaron en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 en la ciudad de Cárdenas, Cuba, fueron condenados a penas de entre 5 y 16 años de cárcel por varios delitos, informó este jueves el Tribunal Supremo.
“El juicio se realizó con observancia del debido proceso y estricto respeto de los derechos y garantías constitucionales de los acusados y de sus abogados de la defensa”, dijo el Tribunal Supremo (TSP), en un comunicado.
Al acto judicial asistieron varios familiares y amigos de los implicados, “quienes pudieron presenciar la profesionalidad y transparencia con que se desarrollaron las audiencias”.
El tribunal notificó la sentencia en la que consideró “probado y demostrado” que el 11 de julio, alrededor de las tres de la tarde, los acusados responsables salieron a las calles de esa ciudad, junto a un numeroso grupo de personas que previamente habían convocado, “y se aglomeraron indistintamente en las proximidades de la Unidad Comercial Servicupet Las Brisas”.
Una vez allí, “los acusados lanzaron piedras y palos de forma violenta contra la instalación, causándole graves daños. Hubo roturas de ventanas y puertas y fracturas de paños de cristal y otras estructuras de vidrio.
“Sustrajeron parte de la mercancía que se expendía” y agredieron a agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, indicó el Tribunal. Les “lanzaron piedras y cocteles molotov, tanto a dichos agentes como a los vehículos”.
Esos hechos fueron deliberadamente organizados en medio de la situación compleja que atravesaba el país, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, en particular en la provincia de Matanzas, razones por las que se habían tomado medidas excepcionales para contrarrestar sus efectos, entre ellas, la limitación de movimiento después del mediodía.
De los 13 procesados, 12 fueron declarados culpables de delitos de sabotaje, desorden público, atentado, robo con fuerza o violencia e intimidación. Uno quedó absuelto, añadió el TSP, que no precisó la edad de los condenados ni el delito imputado en cada caso.
La mayor condena recayó sobre Jorge Luis Argüelles Bayate, que recibió 16 años de cárcel. Mientras que Leidiana Prohia Guevara, la única mujer del grupo, tuvo una sentenciada a 12 años.
El resto de las condenas oscilan entre 5 y 15 años de prisión, y todos podrán apelar sus sentencias ante el Tribunal Supremo.
El gobierno informó el 25 de enero que 790 personas, entre ellas 55 menores de 18 años, estaban encausadas por las manifestaciones de julio. Y otras 172 condenadas, hasta ese momento.
Publicado en cooperación con Newsweek en español