Leyendo:
De colectivero a presidente: la historia de cómo Maduro llegó al poder en Venezuela
Artículo Completo 4 minutos de lectura

De colectivero a presidente: la historia de cómo Maduro llegó al poder en Venezuela

Nicolás Maduro, el líder del régimen que hay en Venezuela, está hoy en el centro de la escena a raíz de las elecciones que se llevaron a cabo el domingo 28 de julio. Maduro dijo que ganó, pero aun no presentó las actas, pese a las protestas que hay en el país y a la presión internacional. ¿Pero cómo llegó Nicolás Maduro al poder?

Nicolás Maduro nació el 23 de noviembre de 1962 en Caracas, la capital de Venezuela. Antes de llegar a la política, fue colectivero en el Metro de esa ciudad y dirigente sindical.

Fue en el golpe de Estado de 1992 que Maduro conoció a Hugo Chavez, al hacer campaña por la liberación del entonces teniente coronel luego del intento de golpe de Estado para derrocar al presidente de ese momento, Carlos Andrés Pérez.

Unos años más tarde, en 1999, fue nombrado diputado de la Asamblea Nacional Constituyente. Ahí se encargó de redactar una nueva Constitución, la cual se aprobó en diciembre de ese año y que derogó la Carta Magna de 1961. Luego entre 2005 y 2006 se desempeñó como presidente de la Asamblea Nacional.

Durante la segunda presidencia de Chavez, entre los años 2006 y 2012, Maduro fue designado ministro de Relaciones Exteriores.

Pero su nombramiento más importante ocurrió en octubre de 2012 cuando Chávez, tras haber ganado las elecciones de octubre de ese año, lo eligió como su vicepresidente.

El 9 de diciembre de 2012, Chavez comunicó que viajaría a La Habana, Cuba, por su tratamiento contra el cáncer. En una cadena nacional, le dijo a sus seguidores que apoyen a Maduro en caso de que él no pudiera asumir al frente del país.

«Si pasa algo que me inhabilite para continuar al frente de la presidencia, Nicolás Maduro debe concluir el periodo», sostuvo.

Y remarcó: «Mi opinión firme, plena, como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido«.

Chavez murió el 5 de marzo de 2013 y ahí Maduro fue designado presidente interino por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Después, el CNE llamó a elecciones el 14 de abril de 2013 y Maduro fue elegido presidente.

Maduro realizó una campaña colocando a Chavez en el centro. «No soy Chávez, pero soy su hijo», aseveró el 11 de marzo de 2013 en un acto de presentación de su campaña y añadió: «Todos juntos, el pueblo, somos Chávez».

Esos comicios contaron con una participación ciudadana de alrededor del 80%, la segunda más alta de los últimos 30 años. Maduro reunió el 50,61% contra el 49, 12% de Henrique Capriles, el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Pero Capriles exigió que se contara cada voto de forma manual y dejó en claro que no reconocería la victoria de su contricante «hasta tanto no se cuente cada voto». En pararelo, la gente salió a las calles y en esas protestas murieron, al menos, siete personas y hubo decenas de heridos.

«Yo quiero ser la voz de mi hermano»: entrevista a la hermana de uno de los jóvenes detenidos en las protestas en Venezuela

Pese al reclamo de la oposición, el CNE aseguró que el triunfo de Maduro era «irreversible» y en consecuencia, el 19 de abril, Maduro juró ante la Asamblea Nacional como el nuevo mandatario de Venezuela hasta el 2019.

En 2018, hubo nuevamente elecciones y Maduro triunfó frente al candidato, Henry Falcón. Aquí, a diferencia del comicio anterior, la participación ciudadana bajó al 46%. En esta oportunidad, tanto la oposición y muchos países no reconocieron esta victoria.

La caída inexorable de la dictadura chavista en Venezuela

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.