El gabinete de Seguridad de Israel aprobó un proyecto para llevar adelante la migración de los palestinos que viven en Gaza. Pero la medida ya despertó críticas pues hay expertos que hablan de una «limpieza étnica».
El ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, indicó que el Gabinete de Seguridad le dio el visto bueno a la iniciativa del ministro de Defensa, Israel Katz, que consiste en realizar «una transferencia voluntaria para los residentes de Gaza que expresen interés en mudarse a terceros países, de acuerdo con el derecho israelí e internacional y siguiendo la visión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump».
El funcionario adelantó que «la evacuación de la población comenzará pronto» y llamó a los gazatíes a «expulsar a Hamás» o a estar listos para «pagar el precio completo».
Esta propuesta va en línea con la idea del presidente de EEUU que pretende enviar a los ciudadanos palestinos que habiten en Gaza a países vecinos y convertir el lugar en una «riviera» de Medio Oriente, es decir, un destino turístico.
Pero diversos profesionales sostienen que cualquier desplazamiento masivo de gazatíes en el marco de una guerra constituiría una limpieza étnica, acción vinculada con crímenes de guerra y de lesa humanidad acorde al derecho internacional.
La ONU también cuestionó el proyecto y recordó que «toda deportación de población en territorio ocupado está prohibida».
Las autoridades de Israel respondieron que la emigración sería voluntaria y de acuerdo a la jurisdicción internacional.
Según un comunicado del Ministerio de Defensa israelí, se establecería una administración dentro de esta cartera «para preparar y facilitar el movimiento seguro y controlado de los residentes de Gaza que deseen trasladarse voluntariamente a terceros países».
Se buscaría «establecer rutas de movimiento, controles de peatones en los cruces designados en Gaza» e infraestructura que permita la salida de estas personas.
«Asegurar su movimiento, establecer una ruta de tráfico y coordinar la infraestructura que permita el tránsito por tierra, mar y aire a los países de destino», precisó el texto y añadió que además, podrá colaborar con organizaciones internacionales a fin de «asegurar una evacuación segura y supervisada».
Aun no se precisó qué países participarán de este proceso.
QUÉ DIJO PALESTINA
El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina manifestó su «extrema preocupación» por la creación de lo que llamó una «administración militar» que, bajo la apariencia de «reubicación voluntaria», llevaría al desplazamiento masivo de la población gazatí.
La ONG israelí La Paz Ahora afirmó que el verdadero objetivo de este proyecto es «expulsar a los palestinos» de Gaza.
«El gobierno israelí ha perdido toda orientación y lógica», remarcó mediante un comunicado y aseguró que esta medida equivale a admitir que «se están cometiendo crímenes de guerra».