El presidente de Bolivia, Luis Arce, manifestó en su cuenta de la red social X: «Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse».
El intento de levantamiento, que denunció el presidente boliviano, tiene lugar horas después de que el Gobierno se enfrentara una vez más con el comandante del Ejército de ese país, Juan José Zúñiga, el cual hace semanas viene criticando a Evo Morales por su intento de volver a ocupar la presidencia en las próximas elecciones.
María Nela Prada, ministra de la Presidencia, grabó un video que subió a sus redes sociales, en el que afirmó: «Aquí está la Plaza Murillo tomada por tanques militares y por tropas militares» y precisó: «Entendemos que es de una facción justamente del Ejército que se ha movilizado y que ha sacado a las personas que se encontraban en Plaza Murillo. En este momento no están permitiendo el ingreso de otras personas».
«Han realizado estas operaciones de manera totalmente irregular», aseveró y reiteró: «La Plaza Murillo se encuentra tomada por un grupo de militares que han desplazado tanques».
Por lo tanto, manifestó: «Queremos denunciar este intento de golpe de Estado, de ruptura del orden constitucional» y dejó en claro que «el pueblo y las instituciones se encuentran alerta para defender nuestra democracia».
«Esto puede devenir en otras trágicas consecuencias, como siempre ha pasado en nuestra historia», advirtió.
⚡️URGENTE | Ministra de la Presidencia de #Bolivia, María Nela Prada, denuncia golpe de estado por fuerzas militares de su país. #GolpeDeEstadoEnBolivia#26JUN2024. pic.twitter.com/CwmTwpOtIs
— Érika Ortega Sanoja (@ErikaOSanoja) June 26, 2024