Leyendo:
Denuncian que un misil ruso provocó la trágica caída del vuelo de Azerbaijan Airlines
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Denuncian que un misil ruso provocó la trágica caída del vuelo de Azerbaijan Airlines

Azerbaiyán y Ucrania denuncian que el vuelo de Azerbaijan Airlines que cayó este miércoles en Kazajistán causando la muerte de 38 personas, fue derribado por el ataque de un misil ruso.

Fuentes del Gobierno azerbaiyano afirmaron a varios medios que el avión Embraer 190, que había partido desde la ciudad de Bakú, fue alcanzado por la metralla de un misil antiaéreo ruso mientras volaba sobre la ciudad de Grozny, lo que provocó la explosión de la nave en pleno vuelo.

Además, cuestionaron que al avión no se le permitió realizar un aterrizaje de emergencia en ningún aeropuerto de Rusia, motivo por el cual tuvo que volar hacia Kazajistán a través del mar Caspio.

De acuerdo a las distintas fuentes, las defensas rusas habrían confundido al avión con un dron ucraniano, ya que el vuelo de Azerbaijan Airlines cruzó el cielo de Grozni, en Chechenia, en un momento en que se registró actividad sospechosa en el espacio aéreo de dicha ciudad.

Quiénes son los diplomáticos rusos que se negaron al control de alcoholemia en Recoleta

Andri Kovalenko, jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, avaló en su cuenta de Telegram la misma versión que las autoridades azerbaiyanas.

El avión fue dañado por los rusos y enviado a Kazajistán, en lugar de realizar un aterrizaje de emergencia en Grozni y salvar vidas”, comentó. Agregó que “la explosión de un misil de defensa aérea dañó el avión y desactivó sus sistemas”, y criticó que “Rusia tenía que cerrar el espacio aéreo sobre Grozni, pero no lo hizo”.

LA VERSIÓN DE RUSIA Y EL PEDIDO DEL KREMLIN

Estas versiones surgen luego de que se difundieron imágenes del fuselaje del avión caído, en las que se muestran agujeros que podrían coincidir con daños producto de una metralla.

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia había dicho que aquellas marcas fueron causadas porque la nave “chocó con pájaros”. Este jueves, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, pidió no apresurarse a formular hipótesis sobre el accidente fatal.

Sería un error formular hipótesis antes de las conclusiones de la investigación. Nosotros, por supuesto, no lo haremos y nadie debería hacerlo”, dijo en medio de las acusaciones.

AZERBAIYÁN PIDE UNA INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA

Tras tomar conocimiento del accidente, el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, decidió suspender un viaje que estaba realizando a Rusia para participar de una cumbre informal de los jefes de Estado de los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en San Petersburgo.

El mandatario envió condolencias a los familiares de las víctimas, e instruyó a una comisión para que se realice una investigación para conocer las causas del accidente.

“La tarea de la comisión es investigar a fondo el asunto, examinar las causas del accidente y todos sus detalles, y proporcionar información, tanto a mí como a los ciudadanos azerbaiyanos”, afirmó.

Aliyev informó que el avión de Azerbaijan Airlines, que volaba en la ruta Bakú-Grozni, “cambió de rumbo debido al empeoramiento de las condiciones meteorológicas y comenzó a dirigirse hacia el aeropuerto de Aktau, donde se produjo el accidente durante la maniobra de aterrizaje”.

Con respecto a las teorías, señaló que aunque hay videos sobre el hecho, aún no hay precisiones sobre qué pudo haber ocurrido. “Hay varias teorías, pero creo que es prematuro hablar de ellas. El asunto debe investigarse a fondo”, remarcó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.