Por Isabel van Brugen, de Newsweek
Varias personas abandonaron una cumbre en Beijing poco antes de que el presidente ruso Vladimir Putin pronunciara un discurso en la reunión, a la que asistió con su homólogo chino Xi Jinping.
Los delegados europeos, incluido Jean-Pierre Raffarin, ex primer ministro de Francia, abandonaron la sala justo antes de que Putin comenzara a hablar el miércoles, informó Reuters.
Putin llegó a Beijing el martes para visitar a Xi, su principal aliado más cercano, y para intervenir en la tercera cumbre de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el proyecto emblemático del líder chino para reforzar su influencia en el extranjero y desarrollar infraestructuras y rutas energéticas entre Asia, Europa y África. .
Se trata del segundo viaje conocido del presidente ruso al extranjero desde que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra él en marzo. La última visita de Putin a Beijing fue en 2022, semanas antes de lanzar la invasión a gran escala de Ucrania.
La Corte Penal Internacional de La Haya acusó a Putin de deportar ilegalmente niños de Ucrania a Rusia. China es uno de los pocos lugares donde no puede ser arrestado, ya que Beijing no es un estado de la CPI. Los estados de la CPI están obligados a arrestar a Putin si pone un pie en su territorio.
Un Putin “aislado” visita Beijing para estrechar su alianza con China
Newsweek se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia por correo electrónico para solicitar comentarios.
En el discurso del presidente ruso en el foro, elogió a Xi por los éxitos de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y dijo: «Nuestros amigos chinos lo hicieron».
El éxito de China fue «realmente importante para nosotros», añadió.
«Rusia y China, como la mayoría de los países del mundo, comparten el deseo de una cooperación igualitaria y mutuamente beneficiosa para lograr un progreso económico y un bienestar social universal, sostenible y a largo plazo, respetando al mismo tiempo la diversidad de la civilización y el derecho de cada estado a su propio modelo de desarrollo.»
Se espera que Putin y Xi sostengan conversaciones en profundidad el miércoles.
En una entrevista con los medios estatales chinos el lunes, Putin dijo que Xi «me llama su amigo y yo lo llamo mi amigo».
El presidente ruso añadió que hay un dicho: «Dime quién es tu amigo y te diré quién eres». Y prosiguió: «Por lo tanto, si ahora elogio al presidente Xi Jinping, me sentiré algo incómodo; es como si me estuviera elogiando a mí mismo. Así que intentaré ser objetivo».
Putin describió a su homólogo chino como «uno de los líderes mundiales reconocidos» que no «toma una decisión momentánea basada en alguna situación actual, sino que evalúa la situación, analiza y mira hacia el futuro».
Publicado en cooperación con Newsweek