Tailandia descubrió cerca de 15 millones de toneladas de yacimientos de litio, anunció este viernes 19 de enero el gobierno del país asiático que busca convertirse en un importante centro regional de vehículos eléctricos.
Este hallazgo perfila que Tailandia puede convertirse en un importante productor de litio. Sin embargo, no está claro qué cantidad de las reservas de estos yacimientos pueden ser explotadas comercialmente.
El litio es un metal utilizado en la fabricación de baterías eléctricas para autos, teléfonos inteligente y otros aparatos electrónicos. Y se considera clave en la transición energética.
Actualmente, los diez países con las mayores reservas de litio en el mundo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, son: Bolivia, Argentina, Chile, Estados Unidos, Australia, China, el Congo, Canadá, Alemania y México.
También conocido como “oro blanco”, este metal ligero es importante porque permite el almacenamiento de altas densidades de carga eléctrica en espacios pequeños. Esto quiere decir que para el almacenamiento masivo de energía es muy útil.
DOS YACIMIENTOS
Las reservas de 14,8 millones de toneladas de litio en Tailandia están repartidas en dos yacimientos en la provincia de Phang Nga, en el sur, indicó el portavoz adjunto del gobierno, Rudklao Intawong Suwankiri, al canal de televisión The Nation. “Estamos intentando saber cuánto de los recursos hallados se pueden utilizar. Esto lleva tiempo”, precisó Rudklao.
Energía y geopolítica: China se queda con el litio boliviano del Salar de Uyuni
El gobierno del primer ministro Srettha Thavisin, que asumió en agosto, considera una prioridad que el país se convierta en un centro de producción regional de autos eléctricos. Lo anterior, aprovechando la experiencia de este reino en la industria de los coches a combustión.
Según el representante gubernamental, este hallazgo coloca a Tailandia como el tercer país con las mayores reservas de litio, solo por debajo de Bolivia y Argentina. Estos dos países tienen reservas estimadas en 21 y 19 millones de toneladas, respectivamente.
Asimismo, Tailandia descubrió en una región nororiental una gran reserva de sodio. Esta materia prima también es clave para la producción de baterías de vehículos eléctricos, sin detallar la capacidad del yacimiento.
“Basándose en el crecimiento del mercado de la industria de vehículos, el descubrimiento de dos yacimientos de estos minerales, que son materias primas importantes para producir baterías para vehículos eléctricos, permitirá a Tailandia reducir las importaciones y volverse más autosuficiente”, apuntó Rudklao.
Publicado en cooperación con Newsweek en Español