Leyendo:
Después de evitar la pandemia durante nueve meses, el coronavirus llegó a la Antártida
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Después de evitar la pandemia durante nueve meses, el coronavirus llegó a la Antártida

Después de lograr evitar la pandemia durante unos nueve meses, la Antártida se ha convertido en el último de los siete continentes de la Tierra en registrar infecciones por COVID-19.

Un total de 36 personas estacionadas en la base de investigación del General Bernardo O’Higgins Riquelme de Chile en la Antártida, incluidos 26 miembros del Ejército de Chile y 10 contratistas civiles de mantenimiento, dieron positivo recientemente a COVID-19, según varios informes en español el lunes.

 

Ninguna parte importante del planeta ha escapado de la pandemia actual.

 

«Gracias a la oportuna acción preventiva», dijo el Ejército de Chile en un comunicado, según 24 Horas. «Se logró relevar a dicho personal, que luego de ser sometido a un control médico y la administración de una prueba de PCR … resultó positivo a COVID-19».

 

Los 36 han sido evacuados a la ciudad de Punta Arenas en el sur de Chile, donde están «aislados y en buenas condiciones».

 

Se dijo que al menos algunas de las personas infectadas habían experimentado síntomas antes de dar positivo por el virus, según Associated Press. Desde entonces, los 36 han sido evacuados a la ciudad de Punta Arenas en el sur de Chile, donde se informa que están aislados y en buenas condiciones. El personal de la estación fue reemplazado por una nueva tripulación que había sido puesta en cuarentena y dio negativo antes de su viaje.

La Armada de Chile también informó el lunes que tres tripulantes de un barco que brindaba apoyo logístico a la base antártica habían dado positivo por el virus después de regresar de su misión, mientras que toda la tripulación había dado negativo antes de partir para el viaje.

No está claro cuándo los funcionarios se enteraron por primera vez de las pruebas positivas de la tripulación antártica, aunque el diario La Prensa Austral de Punta Arenas informó la semana pasada que funcionarios del gobierno habían dicho que estaban «manejando información de personas que viajaron a la Antártida y al llegar al continente presentaron síntomas relacionados con Covid-19 y que luego se confirmaron con pruebas de PCR «.

 

La Antártida no tiene residentes permanentes.

 

No está claro si alguno de los casos reportados la semana pasada es el mismo que los confirmados como positivos el lunes, aunque la base generalmente alberga no más de unas pocas docenas de personas, con un máximo de 60. Los expertos médicos creen que las pruebas de PCR son la forma más confiable de determinar las infecciones por COVID-19, por lo que sería muy poco probable que un número significativo de casos fueran falsos positivos.

La Antártida no tiene residentes permanentes, pero por lo general alberga entre 1000 y 5000 individuos, en gran parte formados por científicos y personal de apoyo estacionados en bases de investigación esparcidas por todo el continente. La población alcanza su punto máximo durante los meses de verano, que van desde aproximadamente octubre a febrero. La base chilena, que lleva el nombre de una figura clave en el establecimiento de la independencia de Chile de España, es una de las más antiguas en operar continuamente en el continente helado, ya que se estableció en 1948.

Si bien ningún caso de la pandemia de gripe española de 1918, algo análoga, llegó a la Antártida, los casos de COVID-19 informados en el continente el lunes significan que ninguna parte importante del planeta ha escapado de la pandemia actual. El virus ha seguido aumentando en todo el mundo, con más de 77,3 millones de casos y más de 1,7 millones de muertes reportadas hasta el lunes, según la Universidad Johns Hopkins.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.