El Departamento de de Defensa de Estados Unidos detectó este jueves un globo espía de origen chino.
El objeto, según informó la Agencia Reuters, está siendo monitoreado y fue hallado días antes de que el secretario de Estado, Antony Blinken, viajara a Pekín, China y de que el director de la CIA, William Burns, disertara en la Universidad Georgetown, de Washington, sobre China acerca de lo que llamó el «mayor desafío geopolítico» para EEUU.
Blinken sostuvo que el elemento está siendo «verificando»y respecto a la elaboración de informes solicitó «calma y prudencia».
The United States took ‘custody’ of a suspected Chinese spy balloon when it entered U.S. airspace and had observed it with piloted U.S. military aircraft, officials said https://t.co/eCbRMU6QZL pic.twitter.com/PtIT869TKL
— Reuters (@Reuters) February 3, 2023
El globo fue grabado en la ciudad de Montana, que se encuentra al oeste de la nación norteamericana y si bien las autoridades afirmaron que los aviones pueden tirarlo, el Pentágono le recomendó al presidente norteamericano, Joe Biden, que no lo hiciera a fin de evitar colocar al país en peligro.
El objeto viaja a una altura muy superior a la del tráfico aéreo comercial, por lo que no constituye una amenaza militar o física para las personas en la tierra. El vocero del Pentágono, Patrick Ryder, aseveró: «El Gobierno de Estados Unidos ha detectado y está rastreando un globo de vigilancia a gran altitud que se encuentra sobre el territorio continental de EEUU en este momento».
LIVE: Pentagon briefing with Brigadier General Pat Ryder amid ‘spy balloon’ controversy https://t.co/I05thZ2MrS
— Reuters (@Reuters) February 3, 2023
Por su parte, China sostuvo que está «verificando» los estudios sobre el globo. Mao Ning, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país oriental, aseguró que «China es un país responsable que siempre ha adherido estrictamente al derecho internacional» e hizo hincapié en que «no tiene intención de violar el territorio y el espacio aéreo de ninguna nación soberana».
Al mismo tiempo que se halló el globo espía en Estados Unidos, el Ministerio de Defensa canadiense informó que se había detectado un «globo de vigilancia a gran altitud» y que estaba vigilando un «posible segundo incidente», sin dar más detalles, pero agregando que se encontraba en contacto permanente con la nación norteamericana.
(Con información de Reuters)