Por Hugh Cameron, de Newsweek
Rusia soportó uno de sus días de combates más catastróficos el domingo, elevando el número total de víctimas a más de medio millón.
Mientras continúa sacrificando cuerpos y material para las líneas del frente, mientras soporta costosas sanciones económicas, este elevado número de víctimas plantea la pregunta de cuánto tiempo más podrá sostenerse su estrategia de guerra de desgaste.
Otros 1.300 militares rusos murieron en las 24 horas hasta el lunes 24 de junio durante los combates en Ucrania, lo que eleva el total de bajas del ejército en Ucrania a alrededor de 535.660 soldados.
La cifra provino del Ministerio de Defensa de Ucrania, que ha publicado recuentos diarios de bajas y pérdidas rusas desde que comenzó oficialmente la guerra en febrero de 2022.
Un mapa de EEUU muestra que Rusia está ganando terreno en Ucrania
En una publicación de Facebook que celebraba la considerable cifra, el Estado Mayor de las fuerzas armadas de Ucrania repitió la cifra y escribió: «¡Vence al ocupante! ¡Juntos ganaremos! ¡Nuestra fuerza está en la verdad!».
Esto convierte el domingo en uno de los días más catastróficos para el ejército ruso desde que se embarcó por primera vez en la «operación militar especial en Ucrania», y se sitúa sólo ligeramente por detrás del récord de un día de 1.740 pérdidas.
Además de los 1.300 militares que Ucrania afirma que murieron el domingo, las fuerzas rusas sacrificaron 12 tanques, 15 vehículos de combate blindados, 51 sistemas de artillería y 27 vehículos aéreos no tripulados o drones.
Las pérdidas rusas en Ucrania han ido aumentando continuamente desde el comienzo del conflicto, desde perder alrededor de 4.000 soldados en marzo de 2022 a casi 40.000 en mayo de 2024. Según las estimaciones del ministerio, Rusia ha perdido casi el mismo número de tropas en los últimos tres días (3.680) como lo hizo en el primer mes completo de combates (3.900).
Si las estimaciones del ministerio son correctas, el total de bajas rusas ascendería a unos 535.660 soldados, frente a los al menos 30.000 que Ucrania admite haber perdido.
Si bien el presidente ruso, Vladimir Putin, ha expresado escepticismo sobre las estimaciones de Ucrania –diciendo que su país ha sufrido muchas menos pérdidas que su oponente–, Rusia no sólo está perdiendo un número significativo de cadáveres a causa de sus esfuerzos bélicos.
El Ministerio de Defensa de Ucrania, que también publica estimaciones diarias del costo financiero de la invasión rusa, cree que el país ha gastado un total de 62.500 millones de dólares en combates en Ucrania desde febrero de 2022.
Si bien el reclutamiento forzoso puede proporcionar el capital humano necesario para continuar luchando, Rusia está intentando sostener su economía de guerra bajo la presión cada vez mayor de las sanciones occidentales.
En la cumbre del G7 de la semana pasada, los países miembros acordaron implementar una nueva serie de limitaciones y controles de exportación, obstaculizando el sector energético del país y limitando su acceso al sistema financiero internacional, en otro intento de aislar completamente a Moscú de la economía global. Las crecientes restricciones a la economía rusa han coincidido con un aumento del apoyo financiero a su adversario, y los miembros del G7 también acordaron utilizar activos rusos congelados para recaudar 50 mil millones de dólares en nueva ayuda para Ucrania.
Publicado en cooperación con Newsweek