Por Ewan Palmer, de Newsweek
Donald Trump ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz después de que una congresista republicana presentara su nombre, citando los Acuerdos de Abraham que el expresidente ayudó a firmar mientras estaba en el cargo.
La representante de Nueva York, Claudia Tenney, dijo que Trump jugó un papel «fundamental» en la intermediación del tratado firmado en septiembre de 2020 entre Israel, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos, que tenía como objetivo normalizar sus relaciones como parte de un objetivo general de abordar las tensiones actuales en el Medio Oriente. Este entre los países árabes e Israel. Marruecos y Sudán hicieron lo mismo y firmaron acuerdos similares en los meses siguientes.
«Durante décadas, los burócratas, los ‘profesionales’ de la política exterior y las organizaciones internacionales insistieron en que era imposible lograr acuerdos de paz adicionales en Oriente Medio sin una resolución del conflicto palestino-israelí. El presidente Trump demostró que eso era falso», dijo Tenney a Fox News en un comunicado.
Tenney señaló que el acuerdo de paz israelí de 1976 con Egipto y los Acuerdos de Oslo de 1994 fueron reconocidos con el Premio Nobel de la Paz, pero hasta ahora no se había reconocido el papel de Trump en la firma de los Acuerdos de Abraham.
Si bien los Acuerdos de Abraham han sido citados como una forma de introducir y fortalecer los vínculos árabes-israelíes, los acuerdos históricos también han sido criticados por no haber logrado hasta ahora producir soluciones significativas para el conflicto palestino-israelí.
«Los valientes esfuerzos del presidente Trump para crear los Acuerdos de Abraham no tuvieron precedentes y siguen sin ser reconocidos por el Comité del Premio Nobel de la Paz, lo que subraya la necesidad de su nominación hoy», añadió Tenney. «Ahora más que nunca, cuando el débil liderazgo de Joe Biden en el escenario internacional está amenazando la seguridad de nuestro país, debemos reconocer a Trump por su fuerte liderazgo y sus esfuerzos por lograr la paz mundial».
Se ha contactado a la oficina de Trump para solicitar comentarios por correo electrónico.
Trump ha sido nominado al prestigioso Premio Nobel de la Paz tres veces en el pasado.
Joe Biden, nominado al Premio Nobel de la Paz, junto con Trump y Putin
En septiembre de 2020, Christian Tybring-Gjedde, miembro del parlamento noruego, nominó a Trump para el Premio Nobel de la Paz por su «cooperación innovadora» para ayudar a firmar el Acuerdo de Abraham.
Un mes después, Laura Huhtasaari, miembro finlandesa del Parlamento Europeo (MEP) y miembro del derechista Partido Finlandés, también nominó a Trump para el premio 2021 «en reconocimiento a sus esfuerzos por poner fin a la era de guerras interminables, construir paz alentando a las partes en conflicto a dialogar y negociar, así como apuntalar la cohesión interna y la estabilidad de su país».
Trump recibió una tercera nominación de un grupo de legisladores australianos en septiembre de 2020 por su promoción de la paz en Medio Oriente.
«Lo que ha hecho con la Doctrina Trump es que ha decidido que ya no tendría a Estados Unidos en guerras interminables, guerras que no logran más que matar a miles de jóvenes estadounidenses», dijo el eminente profesor de derecho David Flint a Sky News Australia en ese momento.
«Así que está reduciendo la tendencia de Estados Unidos a involucrarse en todas y cada una de las guerras».
El ganador del Premio Nobel de la Paz de este año se anunciará en octubre.
Publicado en cooperación con Newsweek