Leyendo:
Donald Trump se comparó con Alexei Navalny y aseguró que EEUU “se está convirtiendo en un país comunista”
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Donald Trump se comparó con Alexei Navalny y aseguró que EEUU “se está convirtiendo en un país comunista”

Por Kaitlin Lewis, de Newsweek

El expresidente Donald Trump se comparó una vez con Alexei Navalny el martes por la noche, afirmando que su fallo sobre fraude empresarial en Nueva York es el mismo tipo de trato que enfrentó el fallecido líder de la oposición rusa.

«Es una forma de Navalny, es una forma de comunismo o fascismo», dijo Trump durante un evento en el ayuntamiento moderado por Laura Ingraham de Fox News.

Al expresidente se le ordenó pagar 355 millones de dólares en multas la semana pasada después de que el juez de la Corte Suprema del estado de Nueva York, Arthur Engoron, declarara a Trump y su empresa, The Trump Organization, responsables de fraude. Trump ha dicho que tiene la intención de apelar el fallo, aunque para hacerlo, su equipo de defensa tendrá que pagar una fianza de casi 400 millones de dólares al estado de Nueva York.

«Ese tipo está loco», añadió Trump, refiriéndose a Engoron.

EL CONTEXTO

Navalny, un destacado crítico del presidente ruso Vladimir Putin, murió a los 47 años la semana pasada mientras cumplía una condena de 19 años de prisión por fraude y desacato al tribunal.

Misterio y conmoción en Rusia por la muerte del máximo opositor a Putin: que se sabe sobre el fallecimiento de Alexei Navalny

Muchos han culpado a la administración de Putin por la muerte de Navalny, incluido el presidente Joe Biden, quien dijo que no tenía «ninguna duda» de que el Kremlin era el responsable.

Trump habló sobre Navalny en Truth Social el lunes y se comparó con el prisionero ruso, diciendo que su muerte «me ha hecho cada vez más consciente» de que «políticos, fiscales y jueces corruptos y de izquierda radical nos llevan por un camino hacia la destrucción». «.

LO QUE SABEMOS

Ingraham le dio a Trump la oportunidad de «ampliar» su declaración sobre Navalny durante el ayuntamiento del martes, señalando que algunos de los «oponentes» del expresidente utilizaron sus comentarios para afirmar que Trump era «pro-Putin» y no «le importaba». derechos humanos o libertad.»

«Navalny fue una situación muy triste», dijo Trump a Ingraham. «Y es muy valiente, era un tipo muy valiente… Pero eso también está sucediendo en nuestro país. Nos estamos convirtiendo en un país comunista en muchos sentidos».

«Me acusaron cuatro veces, tengo ocho o nueve juicios, todo por el hecho de que estoy en política», continuó. «Me acusaron de cosas tan ridículas».

Trump no mencionó a Putin en su respuesta ni culpó por la muerte de Navalny.

Además del fallo de Engoron en su contra la semana pasada, el ex presidente enfrenta cuatro acusaciones penales mientras se postula para un segundo mandato. También fue declarado responsable de agresión sexual y difamación del ex columnista de una revista E. Jean Carroll, a quien el mes pasado se le concedieron 83,3 millones de dólares tras ganar una demanda contra Trump.

Newsweek contactó a la oficina de Engoron para hacer comentarios por correo electrónico el martes.

LAS VISTAS

El exrepresentante republicano de Nueva York Lee Zeldin también comparó la muerte de Navalny con la de Trump en una publicación en X, anteriormente Twitter, la semana pasada, escribiendo que «valía la pena recordar que los demócratas están cumpliendo activamente las órdenes de Biden mientras también intentan encarcelar a su principal oponente político». Donald Trump, retírelo de la boleta electoral y asegúrese de que muera en prisión».

La aspirante presidencial republicana Nikki Haley, sin embargo, utilizó la muerte de Navalny para atacar las declaraciones pasadas de Trump sobre Putin.

«Putin hizo esto», escribió Haley en las redes sociales el viernes. «El mismo Putin a quien Donald Trump elogia y defiende. El mismo Trump que dijo: ‘Para ser justos con Putin, estás diciendo que mató gente. No he visto eso'».

¿QUE SIGUE?

El equipo de Trump está dispuesto a apelar el fallo de Engoron en su contra tan pronto como los secretarios del juez finalicen los trámites de la orden, y la principal abogada del expresidente en el caso, Alina Habba, ha dicho que la defensa está «preparada» para pagar la fianza requerida para impugnar el orden.

La fianza de apelación equivale al veredicto de Trump de 355 millones de dólares más el 9 por ciento de intereses posteriores al fallo, que sería cobrado por el estado de Nueva York si el expresidente pierde la apelación.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.