Por Isabel van Brugen, de Newsweek
Dos diputados de la Duma estatal rusa del partido gobernante Rusia Unida fueron reportados muertos el domingo. La muerte de Nikolay Bortsov, de 77 años, quien se desempeñó como diputado de la Duma Estatal desde 2003, fue anunciada por Igor Artamanov, gobernador de la región de Lipetsk. Murió en su casa Lebedyan. El mismo día, el diputado de la Duma estatal Dzhasharbek Uzdenov murió a la edad de 57 años después de una «enfermedad grave y prolongada», dijo Vladimir Vasilyev, jefe de la facción Rusia Unida.
Varios rusos prominentes han muerto en circunstancias inexplicables o inusuales desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
No se dio ninguna causa para la muerte de Bortsov. Anteriormente había sido golpeado por sanciones de los Estados Unidos y otros países occidentales en relación con la invasión de Ucrania por parte de Putin.
Newsweek se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia por correo electrónico para hacer comentarios.
Rusia: habrían envenenado en la cárcel al principal opositor a Putin
Bortsov era uno de los empleados gubernamentales más ricos de Rusia, con un patrimonio neto estimado de US$ 550 millones, según el medio de comunicación independiente Meduza, con sede en Letonia. Fue incluido por Forbes en 2021 en un ranking de los 100 trabajadores federales más ricos del país.
Fue sentenciado en ausencia en Ucrania a 15 años de prisión el 21 de marzo junto con otros 19 miembros de la Duma estatal rusa por votar para reconocer a las autoridades instaladas por Rusia en la región oriental de Donbas en Ucrania. El Servicio de Seguridad de Ucrania dijo que los condenados fueron: Sergey Altukhov, Andrey Alshevsky, Olga Zanko, Andrey Anikeev, Grigory Anikeev, Valentina Artamonova, Otari Arshba, Alena Arshinova, Timofey Bazhenov, Zarif Baiguskarov, Nikolay Bortsov, Vadim Bulavinov, Dmitry Islamov, Mikhail Kuzmin, Denis Maidanov, Nikolai Pankov, Yuri Petrov, Olga Pilipenko, Valentina Pivnenko y Dmitry Pogorely.
El jefe del Comité de Investigación de Rusia, Alexander Bastrykin, calificó el veredicto de ilegal.
Uzdenov, de 56 años, era miembro del Comité de Ecología, Recursos Naturales y Protección Ambiental de la Cámara de Representantes de Rusia.
«Un día duro. La muerte arrebató a otro camarada de nuestras filas. Jasharbek (Dzhasharbek) Borisovich Uzdenov, diputado de la Duma Estatal, ex Ministro de Recursos Naturales y Ecología de la República Karachay-Cherkess murió después de una enfermedad grave y prolongada», dijo Vasilyev.
Vasilyev expresó sus condolencias a los familiares y amigos de Uzdenov. «Sensible, atento, de voluntad fuerte, siempre dispuesto a ayudar, así es como recordaremos a Jasharbek Borisovich. Luchó durante mucho tiempo, pero, desafortunadamente, la enfermedad resultó ser más fuerte. Lo extrañaremos mucho», expresó.
Murió ahogado el músico ruso que criticó la millonaria mansión de Putin
Uzdenov fue elegido miembro de la Duma estatal el 19 de septiembre de 2021. Fue sancionado por Estados Unidos y Nueva Zelanda después de que comenzara la guerra.
Al menos 20 rusos han muerto en circunstancias misteriosas desde que comenzó la guerra en febrero pasado, incluidos Ravil Maganov, presidente de Lukoil; Yuri Voronov, fundador y director general de la empresa de transporte y logística Astra-Shipping; Vladislav Avayev, exfuncionario del Kremlin y vicepresidente de Gazprombank; y el mayor general Vladimir Makarov, un oficial que supervisó la represión del Kremlin contra los manifestantes contra la guerra.
Publicado en cooperación con Newsweek