La candidata del Movimiento Revolución Ciudadana para la presidencia en Ecuador, Luisa González, se hizo presente en la comunidad de Tixán en la provincia andina de Chimborazo para firmar un acuerdo con el Movimiento Pachakutik, el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la más importante del país. ¿En qué consiste este acuerdo?
Con el título: «Acuerdo por la Vida y la Plurinacionalidad, el convenio tiene en total 25 puntos, los cuales la dirigente afirmó que llevará adelante si gana el ballotage el próximo 13 de abril.
La adversaria política del actual mandatario, Daniel Noboa, aseguró que «esta crisis económica, política y social está llevando a la sociedad a sus límites, por lo que, ante esta dura situación, la unidad y la acción conjunta de las organizaciones y movimientos sociales y políticos es la mejor garantía para buscar salidas democráticas».
¿CUÁLES SON LOS TEMAS PRINCIPALES QUE PLANTEA?
-Combatir la inseguridad mediante la dotación urgente de equipos y recursos a la fuerza pública-
-Acciones con para combatir la minería ilegal.
-Condonación de deudas vencidas al sector agropecuario.
-Cobro de deudas a través del servicio de rentas.
-Ponerle fin al llamado a una Asamblea Constituyente que no tenaga en cuenta los derechos de los pueblos indígenas.
-Puesta en marcha urgente de programas de asistencia social: pago de deudas del Estado al sistema de salud y la seguridad social-
-Garantizar y fortalecer la dolarización.
-Respetar los derechos de los pueblos índigenas.
-Realizar una auditoría de la deuda.
Con un poncho rojo y protegida por un cordón de militares fuertemente armados, Luisa González explicó: «Esta unidad se basa en acuerdos programáticos en los que coinciden los principios de todas las organizaciones sociales aquí presentes» y destacó: «Luchar por Ecuador, es luchar por la vida de quienes ya no aguantan más».
El acuerdo fue firmado entre Luisa González y el coordinador nacional del Movimiento Pachakutik, Guillermo Churuchumbi.
Por su parte, Churuchumbi aseveró: «Estamos seguros que vamos a salvar a este país con la unidad del campo y la ciudad, la unidad de las izquierdas, la unidad de hombres y mujeres. Es la unidad y la necesidad histórica».