Este miércoles se llevó a cabo el funeral de los cuatro menores que estuvieron desaparecidos 23 días en Ecuador. La Fiscalía confirmó que los cuerpos calcinados pertenecían a estos niños, que fueron detenidos por militares el 8 de diciembre pasado, luego de haber jugado un partido de fútbol. Hay 16 integrantes de las Fuerzas Armadas detenidos.
Los cuerpos de los cuatro chicos fueron velados el miércoles en sus casas, situadas en «Las Malvinas», en un barrio popular de la ciudad costera de Guayaquil. Luego fueron llevados a un espacio comunal en donde se llevó a cabo una ceremonia religiosa y más tarde fueron trasladados al Cementerio del Suburbio, donde fueron sepultados.
«¡Queremos justicia!», gritaban los familiares y amigos de Ismael y Josué Arroyo, de 15 y 14 años; Saúl Arboleda de 14 y Steven Medina de 11.
También, en medio del llanto, aseguraban: «Esto no se va a quedar así», «no se va, no se va».
En cuanto a los 16 militares detenidos, la Fiscalía los acusa de desaparición forzosa.
Los uniformados arrestaron a los menores por un «posible delito flagrante», pero afirman que luego los dejaron libres cerca de una base militar. La Fiscalía niega que los menores hayan cometido algún delito y los abogados de los familiares acusan al gobierno de llevar adelante una campaña de estigmatización contra las víctimas y así eludir la responsabilidad del Estado.
A raíz de la muerte de los cuatro niños, el muncipio de Guayaquil declaró tres días de luto. «Declarar tres día de luto a la memoria de los menores fallecidos», comunicó e indicó: «Durante ese tiempo se izará la bandera a media asta en el edificio municipal en señal de luto».
En la misma línea, Quito también estableció tres días de luto y dejó en claro que los menores «fueron víctimas de una desaparición forzosa y asesinato, lo que ha conmocionado a la sociedad ecuatoriana en su búsqueda de paz, verdad y justicia».
"Esto no se va a quedar así" y "no se va, no se va" son algunas consignas expresadas por familiares de los cuatro niños de Guayaquil durante el velorio. https://t.co/bLe5W878wg pic.twitter.com/dkv7uEAZt6
— Primicias (@Primicias) January 1, 2025