Daniel Noboa fue reelecto este domingo como presidente de Ecuador, tras ser declarado ganador en el ballotage, pero la opositora Luisa González no reconoció los resultados y denunció que hubo un fraude “grotesco”.
Según los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), el actual mandatario obtuvo el 55,65% de los votos, mientras que la candidata del correísmo alcanzó el 44,35%.
“Con más del 90% de las actas se marca una tendencia irreversible en los resultados. La autoridad electoral considera que el binomio ganador es el de ADN, conformado por Daniel Noboa y María José Pinto”, dijo en la noche del domingo la presidenta del CNE, Diana Atamaint.
Noboa, quien continuará en el poder hasta 2029, celebró los resultados junto a una multitud. “Esta victoria ha sido histórica. Una victoria de más de 10 puntos, una victoria de más de un millón de votos, donde no queda ninguna duda de quién es el ganador”, expresó en su discurso.
También agradeció a su equipo con el que trabajó durante la dura campaña, en la que reclamó hubo “intentos de denigrar la imagen en su totalidad de un presidente de la república que lo que buscaba siempre era el progreso, la justicia, la libertad para todos los ecuatorianos”.
“El Ecuador está cambiando. El Ecuador ya escogió un diferente camino, y ese camino va a ser que nuestros hijos vivan mejor que nosotros. Va a ser que las futuras generaciones tengan una vida más digna, una vida más justa, una vida más transparente, un gobierno más transparente, instituciones más transparentes, y progreso, planificación y proyección”, remarcó sobre su plan de gobierno.
GONZÁLEZ DENUNCIÓ FRAUDE
Pese a la abultada diferencia en los números del CNE, Luisa González no reconoció los resultados, acusó que hubo un fraude y pidió que se abran las urnas para el recuento de votos.
“Quiero ser muy clara y enfática. Revolución Ciudadana siempre ha reconocido una derrota en las últimas elecciones, cuando así lo han demostrado las encuestas, el tracking, las estadísticas. Hoy no reconocemos los resultados”, dijo en su discurso.
La heredera de Rafael Correa reclamó que Noboa hizo “abuso del poder” durante todo el proceso electoral “para hacer lo que le daba la gana, para atropellar los derechos de los ecuatorianos, la democracia” y “garantizar el más grotesco fraude electoral”.
Además, adelantó que pedirán que se haga el reconteo y que se abran las urnas. “Me niego a creer que exista un pueblo que prefiera la mentira antes que la verdad, la violencia antes que la paz y la unidad. Me niego rotundamente a creer algo así”, enfatizó.