El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia le pidió al mandatario de Brasil, Lula Da Silva, que siga con la presión sobre el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, hasta que deje el poder. El traspaso de mando tiene fecha para el próximo 10 de enero.
«Le diría (a Lula) que mantenga la presión hasta que Maduro sienta que no puede aguantar más, hasta que él cambie de posición», manifestó Edmundo en una entrevista al Diario O’ Globo desde Madrid, España, ciudad a la que debió exiliarse por la persecución del régimen.
Además, consideró que los esfuerzos de mediación de los Gobiernos de Brasil y Colombia que comenzaron luego de las las elecciones presidenciales del 28 julio pueden «continuar» más allá de la falta de avances, debido a que son procesos «que no tienen fecha de inicio y término».
«La mediación puede tener altos y bajos y esperamos que pueda llegar a un punto positivo; el foco central es convencer a Maduro de que debe respetar la voluntad popular», afirmó.
El dirigente opositor dejó en claro su rechazo a la propuesta de Lula de repetir los comicios, ya que, «los votos y las actas electorales están allí» y cualquier persona que lo desee puede verlas.
Sobre su salida de Venezuela, explicó que «más útil fuera del país que dentro» y contó que habla por teléfono todos los días con la líder de la oposición, María Corina Machado.
Para intensificar el objetivo de que Maduro deje el poder, Edmundo puso el foco en «sanciones personalizadas» por parte de la comunidad internacional, pero sostuvo que no está de acuerdo en resoluciones que perjudiquen al sector petrolero del país.
En este punto, advirtió que se dará un «exodo insostenible» de venezolanos si no se resuelve la crisis.
Para finalizar, manifestó estar «convencido» de que la comunidad internacional lo reconocerá como presidente de cara a la toma de posesión el 10 de enero, aunque no contestó si él viajará a Venezuela en caso de que Maduro se mantenga en el poder.
La oposición venezolana defendió ante la OEA a Edmundo González como presidente electo