Estados Unidos advirtió a Irán que enfrentaría «graves consecuencias» si cualquier ciudadano estadounidense es atacado después de que la nación sancionó a más de 50 funcionarios estadounidenses y amenazó con buscar «venganza» por el asesinato en 2020 del general Qassem Soleimani.
«No se equivoquen, Estados Unidos de América protegerá y defenderá a sus ciudadanos», dijo el domingo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan en un comunicado. «Trabajaremos con nuestros aliados y socios para disuadir y responder a cualquier ataque llevado a cabo por Irán. Si Irán ataca a cualquiera de nuestros ciudadanos, incluida cualquiera de las 52 personas nombradas ayer, enfrentará graves consecuencias».
La declaración de Sullivan se produce después de que Irán sancionara a más de 50 estadounidenses el sábado después del segundo aniversario de la muerte de Soleimani.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo que se impusieron decenas de nuevas sanciones a personas por «su papel en el crimen terrorista de Estados Unidos contra el general mártir Qassem Soleimani y sus compañeros y la promoción del terrorismo y las violaciones de los derechos humanos fundamentales».
Entre los sancionados se encuentran el general Mark Milley y el exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien. Las sanciones podrían técnicamente permitir a las autoridades iraníes incautar cualquier activo que esas personas tengan en el país, pero la medida se considera en gran medida simbólica, según Reuters.
También esta semana, el líder del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán prometió continuar buscando venganza por el asesinato del general. Hablando en el aniversario de su muerte el 3 de enero, Brig. El general Esmail Ghaani advirtió que «el terreno para la dura venganza» podría provenir «dentro» de los hogares de los estadounidenses, según Fox News .
«No necesitamos estar presentes como supervisores en todas partes, donde sea necesario, nos vengamos de los estadounidenses con la ayuda de personas de su lado y dentro de sus propios hogares sin nuestra presencia», agregó Ghaani, según el medio de comunicación.
Soleimani, el principal general de la nación y comandante de la Fuerza Quds de Irán, fue asesinado por un ataque con drones en 2020 bajo una controvertida orden del expresidente Donald Trump . En ese momento, el gobierno de Estados Unidos dijo que Soleimani representaba una amenaza inminente para la seguridad de los estadounidenses.
De manera similar, Irán se movió para sancionar a Trump y a varios otros funcionarios de la administración por su papel en su muerte el año pasado. A principios de esta semana, el presidente del país pidió que Trump sea «procesado y asesinado» por el asesinato.
Sullivan agregó el domingo que mientras la Casa Blanca e Irán tienen «desacuerdos» sobre la política, Estados Unidos permanece «unido en nuestra resolución contra las amenazas y provocaciones».
Publicado en cooperación con Newsweek