La administración del presidente Joe Biden informó al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy de la evaluación de inteligencia de que Rusia se está preparando para llevar a cabo una invasión a gran escala del país vecino en las próximas 48 horas, según revelaron funcionarios de inteligencia estadounidenses a Newsweek .
“Se advirtió al presidente de Ucrania que es muy probable que Rusia comience una invasión dentro de las 48 horas según la inteligencia de los EE. UU.”, dijo a Newsweek un funcionario estadounidense con conocimiento directo .
«Además», agregó el funcionario estadounidense, «los informes de los observadores de aeronaves indican que Rusia violó el espacio aéreo ucraniano el día de hoy, volando un posible avión de reconocimiento durante un breve período sobre Ucrania».
Una fuente cercana al gobierno de Zelenskyy también confirmó a Newsweek que se recibió tal advertencia, pero señaló que esta era la tercera vez en un mes que se le decía a Kiev que se preparara para una inminente orden de acción militar a gran escala del presidente ruso, Vladimir Putin .
«Es posible seguro», dijo la fuente. «Putin no puede mantener tantas tropas en el campo por mucho más tiempo».
La evaluación del Pentágono incluye ataques aéreos rusos, misiles de crucero e invasión terrestre, según el funcionario de inteligencia estadounidense.
La información fue confirmada por un segundo funcionario de inteligencia estadounidense, quien enfatizó el carácter integral de la operación militar que el Pentágono anticipó de Rusia.
El funcionario le dijo a Newsweek que la invasión incluirá no solo un impulso desde la región de Donbas en el este, controlada por los rebeldes pro-Moscú, donde el lunes se enviaron unidades rusas adicionales denominadas «fuerzas de paz» por Moscú, sino también un gran avance hacia la capital, Kiev. desde la frontera norte con Bielorrusia, donde recientemente las tropas rusas realizaron ejercicios conjuntos con su aliado.
El segundo funcionario estadounidense dijo que la operación comenzaría con un ataque cibernético, seguido de una invasión terrestre que probablemente ocurriría de noche. Ambos funcionarios sostuvieron, sin embargo, que los planes de Rusia podrían cambiar en función de los acontecimientos diarios.
Otra fuente que participó en una llamada del Consejo de Seguridad Nacional el martes confirmó a Newsweek que la Casa Blanca era «increíblemente pesimista» acerca de que esto se limitaría a las repúblicas rebeldes respaldadas por Rusia y que probablemente ocurriría una invasión en 24-48 horas.
Newsweek se ha comunicado con la Casa Blanca, el Pentágono y la embajada rusa en Washington para hacer comentarios.
Poco después de que Newsweek se enterara de estas evaluaciones de EE. UU., los sitios web del Ministerio de Defensa de Ucrania, el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instituciones se desconectaron abruptamente en lo que señaló un posible ataque cibernético generalizado, que se sumaría a una serie de aparentes ataques cibernéticos que la Casa Blanca ha culpó públicamente a Moscú.
Newsweek también informó el lunes después de obtener un documento del FBI que las fuerzas del orden de EE. UU. advirtieron al sector privado de EE. UU. sobre un mayor potencial de ataques cibernéticos patrocinados por el estado ruso contra Estados Unidos.
Moscú ha negado participar en cualquier actividad cibernética hostil y ha acusado a Washington de exagerar la probabilidad de que estalle un conflicto por Ucrania, que ha estado en guerra durante ocho años con dos repúblicas separatistas alineadas con Rusia en Donbass. Putin reconoció el lunes a los autoproclamados estados en una medida que, según el líder ruso, era necesaria para protegerlos de la agresión ucraniana.
Ningún país ha hecho lo mismo aún, y los funcionarios estadounidenses y ucranianos han rechazado la medida como parte de un complot orquestado previamente para justificar el despliegue de tropas rusas en la región insurgente y un posible esfuerzo a mayor escala hacia operaciones en otras partes de Ucrania.
Estados Unidos ha estado advirtiendo durante semanas que Rusia estaba en condiciones de llevar a cabo una invasión en cualquier momento en medio de una acumulación militar sin precedentes cerca de las fronteras de Ucrania, y Biden dijo el viernes que estaba «convencido» de que Putin ya había tomado la decisión de hacerlo, aunque señaló que «la diplomacia siempre es una posibilidad».
Pero después de los eventos del lunes, el Departamento de Estado y la Casa Blanca señalaron que las reuniones «en principio» programadas entre el secretario de Estado, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, así como entre Biden y Putin, ya no estaban en la agenda.
En las dos décadas desde que tomó el poder por primera vez a principios del siglo XXI, Putin ha criticado la expansión hacia el este de la OTAN hacia las fronteras de Rusia. En los últimos años, ha enfatizado las demandas de nuevas garantías de seguridad que limiten las actividades militares de la alianza liderada por Estados Unidos en la región, y que Ucrania, así como Georgia, sean excluidas del bloque al que buscan unirse.
Pero la OTAN solo ha redoblado sus esfuerzos para apuntalar su flanco occidental desde 2014 cuando un levantamiento llevó al poder a un gobierno pro-occidental en Ucrania, lo que provocó la insurgencia de Donbas y la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia después de un referéndum rechazado por Kiev y sus países occidentales.
Mientras Moscú enviaba oleadas de tropas a las áreas fronterizas con Ucrania en los últimos meses, incluidas Bielorrusia y Crimea, Rusia inició negociaciones con EE. UU. y la OTAN para buscar un retroceso en la presencia de la coalición de acuerdo con un tratado de 1997 establecido a raíz de la Guerra Fría. Pero Washington y sus aliados han sostenido que los estados son libres de buscar la membresía en la OTAN, una posición que, junto con el colapso de las medidas bilaterales de control de armas de larga data, Putin ha advertido repetidamente que se convirtió en una amenaza para la propia seguridad nacional de Rusia.
Como Ucrania aún no ha recibido la membresía de la OTAN, el país no está incluido en el Artículo 5 de la alianza que desencadena una acción militar colectiva y Biden ha dicho que no tenía planes de enviar tropas estadounidenses a Ucrania, donde está la embajada de Washington y la de varios otros países aliados. han sido evacuados.
Más bien, EE. UU. y otros estados de la OTAN enviaron apoyo militar a Ucrania y prometieron sanciones amplias y «severas» contra Rusia en respuesta a cualquier invasión, cuyo primer tramo se implementó en los últimos días en respuesta a las acciones de Rusia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia desestimó las últimas sanciones, que apuntan a empresarios adinerados, altos funcionarios y sus familias, así como a los bancos, como el intento número 101 de forzar un cambio en las políticas de Moscú en vano.
«A pesar de la evidente futilidad de los esfuerzos realizados a lo largo de los años para obstaculizar el desarrollo de nuestra economía, Estados Unidos vuelve a aprovechar de manera reflexiva instrumentos restrictivos que son ineficaces y contraproducentes desde el punto de vista de los intereses estadounidenses», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. .
«Rusia ha demostrado que, con todos los costos de las sanciones, es capaz de minimizar el daño. Y más aún, la presión de las sanciones no puede afectar nuestra determinación de defender firmemente nuestros intereses», agregó el comunicado.
El ministerio acusó a Washington de recurrir al «chantaje, la intimidación y las amenazas» en su enfoque de política exterior y afirmó que Moscú permanece «abierto a la diplomacia basada en los principios de respeto mutuo, igualdad y consideración de los intereses de los demás».
Pero el ministerio también advirtió sobre medidas de represalia en respuesta a las últimas sanciones de Biden.
«No debe haber dudas de que las sanciones tendrán una respuesta contundente, no necesariamente simétrica, pero medida y sensible para el lado estadounidense», agregó el ministerio.
Publicado en cooperación con Newsweek