Estados Unidos está a punto de volver al acuerdo nuclear de 2015 con Irán y otras grandes potencias, y se podría llegar a un acuerdo para hacerlo en unos días a pesar de los recientes reveses, dijo a Newsweek un portavoz del Departamento de Estado .
«Ha habido un progreso significativo y estamos cerca de un posible acuerdo», dijo el portavoz a Newsweek . «Estas son negociaciones complejas, y todavía estamos trabajando en una serie de temas difíciles».
Sin embargo, parece estar al alcance de la mano para que EE. UU. vuelva a cumplir con el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) alcanzado con Irán, así como con China, Francia, Alemania, Rusia y el Reino Unido. El acuerdo se alcanzó hace casi siete años bajo el expresidente Barack Obama , junto con su entonces vicepresidente, Joe Biden , pero posteriormente abandonado en 2018 por su sucesor, el expresidente Donald Trump .
“Podemos y debemos llegar a un entendimiento sobre el retorno mutuo a la implementación total del JCPOA en los próximos días”, agregó el portavoz, “pero queda muy poco tiempo para llegar a un acuerdo dado el ritmo de los avances nucleares de Irán”.
Tanto EE. UU. como Irán, que están negociando indirectamente a través de otros signatarios del JCPOA, han enfatizado que no existen plazos artificiales, al tiempo que advierten que el tiempo es esencial. Las conversaciones se desarrollaron en la capital austriaca de Viena en el transcurso de nueve rondas que se prolongaron durante casi un año.
La administración del presidente Joe Biden ha buscado restablecer la participación de Estados Unidos en el acuerdo, así como el regreso de Irán a la adhesión a los límites de producción nuclear contenidos en el acuerdo. Irán ha aumentado esa producción en los últimos años tras el abandono del tratado por parte de EE. UU. y su reaplicación de sanciones.
Las últimas discusiones celebradas el mes pasado parecieron haber dado más frutos, ya que las partes indicaron que un acuerdo estaba más cerca que nunca. Pero la guerra de Rusia contra Ucrania proporcionó un nuevo impacto geopolítico, un acto que llevó a la administración Biden a generar una amplia ola de sanciones contra Moscú.
Rusia, por su parte, ha buscado garantías de EE. UU. de que su regreso al JCPOA no interferiría con el comercio bilateral de Moscú con Teherán, cuyo principal diplomático, el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, viajó a la capital rusa el miércoles para discutir el tema.
Estados Unidos ha rechazado cualquier promesa bilateral fuera del acuerdo, y el portavoz del Departamento de Estado le dijo a Newsweek que «las nuevas sanciones relacionadas con Rusia no están relacionadas con el JCPOA y no deberían tener ningún impacto en su implementación».
«Seguimos comprometiéndonos con Rusia en el regreso a la implementación total del JCPOA», dijo el portavoz. «Como dijo el secretario [de Estado Antony] Blinken la semana pasada, ‘Rusia continúa comprometida con esos esfuerzos y tiene sus propios intereses en garantizar que Irán no pueda adquirir un arma nuclear'».
En medio de los temores de que la disputa de último minuto pudiera descarrilar el proceso, el portavoz del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos se aseguraría de que los problemas se compartimentaran.
«Estados Unidos tomará las medidas necesarias para garantizar que las sanciones estadounidenses no se apliquen a la implementación de dichos proyectos y actividades relacionados con la energía nuclear del JCPOA por parte de personas y entidades no estadounidenses», dijo el portavoz. «Por supuesto, no sancionaríamos la participación rusa en proyectos nucleares que son parte de la reanudación de la implementación total del JCPOA».
«No podemos ofrecer garantías más allá de eso a Rusia», agregó el portavoz. «Si bien no tenemos una fecha límite específica para resolver los factores externos que afectan las conversaciones, debemos saber en un futuro cercano si hay un camino a seguir».
Pero desde que surgió este último problema, también se han observado más signos positivos potenciales que indican progreso.
Un día después del viaje de Amir-Abdollahian a Moscú, las autoridades iraníes liberaron a dos ciudadanos con doble nacionalidad británica e iraní en el centro de una disputa diplomática de años entre Londres y Teherán. La trabajadora benéfica Nazanin Zaghari-Ratcliffe y el empresario Anousheh Ashouri fueron acusados de espionaje y conspiración contra la República Islámica y, aunque los problemas de los prisioneros no formaban parte directamente del JCPOA, su liberación fue bien recibida por el portavoz del Departamento de Estado con quien habló Newsweek . .
Su lanzamiento ha sido ampliamente visto como una señal de que un acuerdo puede ser inminente.
“Estamos tratando el tema de los detenidos independientemente de las discusiones sobre el JCPOA”, dijo el portavoz del Departamento de Estado. “Realmente es un asunto de suma urgencia llevar a los detenidos a casa y queremos que se resuelva de inmediato”.
Esos detenidos incluyen a cuatro iraníes-estadounidenses: el empresario Siamak Namazi, su padre, el exfuncionario de UNICEF Baquer Namazi, el empresario británico-estadounidense Morad Tahbaz y el empresario Emad Shargi.
«Seguimos trabajando día y noche para asegurar la liberación y llevar a casa a nuestros ciudadanos detenidos injustamente, incluido el ciudadano estadounidense-británico Morad Tahbaz», dijo el portavoz del Departamento de Estado.
“Irán está deteniendo injustamente a estadounidenses inocentes y a otras personas y debería liberarlos de inmediato. Asegurar su liberación es una de nuestras máximas prioridades”, agregó el portavoz del Departamento de Estado. “Hacemos un llamado a Irán para que haga progresos urgentes hacia la liberación de los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente”.
La liberación de Tahbaz y quizás de los otros tres ciudadanos estadounidenses bajo custodia iraní puede ser una indicación de que se acerca un acuerdo.
«Si bien las discusiones sobre los detenidos permanecen separadas de las conversaciones del JCPOA», dijo el portavoz del Departamento de Estado, «como reiteró recientemente el enviado especial [Robert] Malley, ‘es muy difícil para nosotros imaginar volver al acuerdo nuclear mientras cuatro estadounidenses inocentes están siendo rehenes de Irán'».
Publicado en cooperación con Newsweek