Leyendo:
EE.UU.: el juicio político avanza sin convocar a testigos, ambas partes acuerdan votar
Artículo Completo 3 minutos de lectura

EE.UU.: el juicio político avanza sin convocar a testigos, ambas partes acuerdan votar

Juicio

El segundo juicio político del ex presidente Donald Trump se descarriló brevemente por la mañana, luego de que los gerentes de la Cámara presionaron para que se llamara a testigos.

Después de negociaciones entre bastidores, el equipo de la fiscalía de la Cámara y el equipo legal de Trump acordaron que seguirían adelante sin llamar potencialmente a cientos de testigos, lo que podría haber extendido el juicio durante varios días. Ahora están de nuevo en camino para que los senadores voten hoy por la tarde.

Se espera que Trump sea absuelto, ya que requiere que dos tercios de la cámara voten para condenar. Cuarenta y cuatro republicanos ya votaron en el primer día del juicio el martes que no creen tener la autoridad para condenar al ex presidente por un cargo de juicio político porque ya no está en el cargo. El mandato de Trump terminó el 20 de enero.

El Senado suspendió la sesión en una rara sesión hoy por la mañana, en lo que se esperaba que fuera el final del juicio por la tarde. En cambio, los administradores de la Cámara comenzaron el día con un impulso para llamar a testigos. La cámara votó 55-45 a favor de llamar a testigos, luego de que surgiera la noticia de que el representante Jaime Herrera Beutler, un republicano de Washington, tenía notas detalladas sobre una llamada entre Trump y el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, mientras se desarrollaban los disturbios.

El senador Lindsey Graham , un republicano de Carolina del Sur que es un aliado incondicional de Trump, votó en el último minuto a favor de tener testigos.

El abogado de Trump, Bruce Caster, dijo a los periodistas que el equipo legal de Trump llamaría a «muchos» de sus propios testigos. Cada testigo requeriría otro voto del Senado para permitirlo.

Mientras la cámara se tomaba un descanso para las negociaciones sobre el tema de los testigos, se vio al asesor de Trump Jason Miller caminando en el Capitolio con una pila de papeles que decían «lista de testigos 301 (hasta ahora)», lo que indica que el equipo de Trump estaba dispuesto a estirar el juicio político durante varios días, lo que impidió que los senadores aprobaran los nombramientos del gabinete de Biden o adelantaran el próximo paquete de ayuda para el coronavirus.

Ambas partes regresaron al Senado poco después de la 1 pm (hora del este) y dijeron que habían acordado leer la declaración de Herrera Beutler en el expediente, en lugar de llamar a las personas para que testificaran en persona.

Publicado en colaboración con Newsweek / Published in collaboration with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.