Estados Unidos informó un nuevo promedio récord de 265.000 casos de COVID-19 por día, aunque las hospitalizaciones se han reducido aproximadamente a la mitad desde principios de año.
Los datos de la Universidad Johns Hopkins muestran que el récord anterior fue una tasa de 250.000 casos por día a mediados de enero.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC, por sus siglas en inglés ) informaron acerca de 60,000 estadounidenses que están actualmente hospitalizados con el virus, lo que ha disminuido en aproximadamente un 50 por ciento desde enero.
Los expertos en salud creen que esta diferencia podría deberse a que hay vacunas más disponibles que previenen infecciones graves, ya que los datos de los CDC ya muestran que incluso si las vacunas no siempre detienen la infección por COVID-19, es menos probable que las personas vacunadas necesiten hospitalización que sus contrapartes no vacunadas.
Algunos también creen que la disminución en las hospitalizaciones podría mostrar que la variante Omicron es menos severa que las cepas pasadas. Otros creen que ambos factores influyeron.
Bob Bednarczyk, profesor de salud global y epidemiología en la Universidad de Emory, dijo que los expertos en salud están vigilando de cerca las tasas de hospitalización como una forma de examinar qué tan efectivas son las vacunas.
«Si somos capaces de capear este aumento con, con suerte, interrupciones mínimas en el sistema de atención médica en general, ese es un lugar donde las vacunas realmente están demostrando su valor», dijo Bednarczyk.
La versión mutante de rápida propagación del virus ha ensombrecido la Navidad y el Año Nuevo, lo que ha obligado a las comunidades a reducir o cancelar sus festividades solo unas semanas después de que pareciera que los estadounidenses estaban a punto de disfrutar de una temporada navideña casi normal. Se cancelaron miles de vuelos en medio de la escasez de personal atribuida al virus.
El Dr. Anthony Fauci , el principal experto en enfermedades infecciosas de EE. UU., Dijo el miércoles que no es necesario cancelar pequeñas reuniones en el hogar entre familiares y amigos vacunados y estimulados.
Pero «si sus planes son ir a una fiesta de Nochevieja de 40 a 50 personas con todas las campanas y silbidos y todos abrazándose, besándose y deseándose un feliz año nuevo, recomendaría encarecidamente que este año no lo hagamos. eso «, dijo Fauci.
El número de estadounidenses ahora en el hospital con COVID-19 es de alrededor de 60,000, aunque las hospitalizaciones a veces van por detrás de los números de casos.
Las muertes por COVID-19 en los EE. UU. Han aumentado en las últimas dos semanas de un promedio de 1200 por día a alrededor de 1500.
Varios países europeos, incluidos Francia, Grecia, Gran Bretaña y España, también informaron recuentos récord de casos esta semana, lo que provocó la prohibición de la música en las celebraciones de Año Nuevo en Grecia y un renovado impulso para alentar la vacunación por parte de las autoridades francesas.
Publicado en cooperación con Newsweek